www.guadapress.es
Aluvión de bañistas en el pantano de Buendía por el cierre de zonas baño de Madrid
Ampliar

Aluvión de bañistas en el pantano de Buendía por el cierre de zonas baño de Madrid

Principalmente en las zonas de “Los Romerales” y “La Cespera”, donde además es muy fácil llegar con coche, ha apuntado el alcalde, quien ha lamentado que algunos “quieren meterse con el coche hasta la orilla”

miércoles 29 de julio de 2020, 19:34h
El cierre de los accesos a algunos pantanos de la Comunidad de Madrid está provocando un aluvión de bañistas en el embalse de Buendía, entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, una zona muy próxima a la comunidad vecina.

Así lo ha reconocido, en declaraciones a Efe, el alcalde de Buendía, Gregorio Martínez, quien ha apuntado que están “desbordados” por esa “avalancha” de bañistas, sobre todo durante los fines de semana.

Principalmente en las zonas de “Los Romerales” y “La Cespera”, donde además es muy fácil llegar con coche, ha apuntado el regidor, quien ha lamentado que algunos “quieren meterse con el coche hasta la orilla”.

Se da la circunstancia que la Consejería de Sanidad controla cada verano varias zonas de baño en la provincia de Cuenca en el marco del plan de vigilancia de aguas de uso recreativo.

Si bien mantiene autorizados siete enclaves, en estos momentos sólo está habilitado el acceso a los pantanos de Buendía y La Toba, dado que el resto de Consistorios a los que pertenecen estas zonas de baño han prohibido los accesos para evitar aglomeraciones por la pandemia COVID-19.

Uno de los primeros en hacerlo fue el Ayuntamiento de Cañamares, que prohibió el acceso a la zona de La Playeta, en el río Escabas; medida que también adoptó el Ayuntamiento de Beteta en la Laguna del Tobar.

También está prohibido el acceso a la zona del río Guadiela, en Albendea y el río Cuervo, en Santa María del Val.

Esta situación y las medidas en la Comunidad de Madrid han aumentado este verano las visitas a la zona de Buendía, ha indicado el alcalde de la localidad, quien ha recordado, no obstante, que la comarca vive del turismo y “no pueden cerrar Buendía”.

Eso sí, ha advertidode que no tienen medios para controlar la situación, por lo que de momento “desaconsejan” el baño en la zona para evitar masificaciones, por lo que han señalizado esas zonas por precaución.

El regidor además ha lamentado que toda esta situación está provocando multitud de “residuos de basura” junto a las orillas del embalse.

De otro lado, el regidor ha destacado el buen funcionamiento del camping municipal de la localidad, con zona para caravanas y autocaravanas.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 20 de julio de 2020, el embalse de Buendía acumula 342,29 hectómetros cúbicos de agua, 9,06 hectómetros menos que la semana pasada, lo que supone el 20,07 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios