www.guadapress.es
Alovera celebra una Junta Local de Seguridad extraordinaria para analizar los incidentes de la semana pasada
Ampliar

Alovera celebra una Junta Local de Seguridad extraordinaria para analizar los incidentes de la semana pasada

miércoles 29 de julio de 2020, 07:52h
El Ayuntamiento de Alovera ha sido sede en la mañana de hoy de la convocatoria de una Junta Local de Seguridad a petición del consistorio tras los incidentes que acontecieron la semana pasada, en la madrugada del martes al miércoles, en los alrededores de un edificio relacionados con problemas de ocupación ilegal de viviendas.

Dicha reunión ha sido copresidida por la alcaldesa de la localidad, María Purificación Tortuero Pliego, y por la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara, Beatriz Sánchez, en representación de esta administración.

También han participado responsables provinciales de la Guardia Civil, encabezados por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Segura, y del Puesto de Azuqueca de Henares, del que depende el municipio, junto a responsables de la Policía Local de Alovera, bajo la representación de su Jefe de Policía, Abraham Martínez y concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento la alcaldesa trasladó, en primer término, la preocupación en el municipio y, en especial de los vecinos colindantes afectados, de los incidentes acontecidos la semana pasada, que además tuvieron una gran difusión en redes sociales y medios de comunicación nacionales.

También trasladó lo manifestado el día de antes en el pleno ordinario del Ayuntamiento por diversos grupos políticos respecto a la necesidad de adoptar acciones para afrontar la ocupación ilegal de viviendas y los problemas de inseguridad que se han generado con ello.

Desde el Ayuntamiento se manifestó la voluntad de poner este asunto como prioritario y trasladar la problemática a otros organismos como la Federación de Municipios y Provincias y la Delegación del Gobierno, bajo la necesidad de cambios normativos o herramientas eficaces para afrontar la ocupación ilegal de viviendas.

También se informó por parte de la alcaldesa y responsable de seguridad de un plan para incrementar de forma inmediata sistemas de video vigilancia en esa zona que permita reforzar los sistemas locales de seguridad con los que ya cuenta la Policía Local en el municipio.

Desde que ocurrieron los hechos se informó de las labores de la Policía Local, en colaboración con la Guardia Civil, para realizar un despliegue especial de prevención en dicha zona y dar garantías a los vecinos de prevención y seguridad en la zona tras los hechos acontecidos.

En este sentido, se ha marcado un camino de trabajo conjunto para intensificar la coordinación de la Policía Local con el Puesto de Azuqueca de la Guardia Civil para potenciar el control y prevención en dicha zona desde el día siguiente.

Desde el equipo de gobierno se trasladó también un mensaje de confianza en la labor de los diversos cuerpos intervinientes y la esperanza de que las investigaciones y actuaciones por llevar a la justicia a quienes perturbaron gravemente la convivencia dé pronto frutos y aporte tranquilidad a los vecinos y vecinas afectados.

Se comunicó los contactos con un vecino que resultó dañado físicamente y la cercanía desde el Ayuntamiento con todas sus necesidades.

Por parte de los representantes de la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara se trasladó un mensaje de tranquilidad para hacerlo extensivo a los vecinos sobre la eficacia de la actuación realizada durante los incidentes ocurridos la semana pasada, con un amplio despliegue de efectivos, y sobre el curso de las investigaciones abiertas para esclarecer los hechos y poner ante la justicia con todas las garantías a sus responsables, valorando los hechos como puntuales dentro de un conflicto entre sectores de ocupación de viviendas que no deberían volver a repetirse.

Para finalizar, la alcaldesa de la localidad manifestó su voluntad de trasladar el parecer a los vecinos de las dos calles afectadas de forma directa por la tarde en una reunión telemática e iniciar todos los contactos necesarios, tanto con la propiedad de la vivienda como con otros organismos, para abordar con todos los recursos y posibilidades del consistorio el fin de esta problemática.

Alovera ha sido siempre un municipio tranquilo y acogedor que ha estado recibiendo vecinos de forma progresiva año tras año y que no va a tolerar el establecimiento de focos violentos o delictivos que perturben la convivencia, en palabras de los representantes del equipo de gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios