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La Guardia Civil recuerda el decálogo de consejos para no convertirse en víctima de un “secuestro virtual”
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La Guardia Civil recuerda el decálogo de consejos para no convertirse en víctima de un “secuestro virtual”

martes 14 de julio de 2020, 11:53h
La Guardia Civil, ante la posibilidad de que algún ciudadano reciba una llamada en la que el interlocutor le haga creer que tiene a un familiar secuestrado, y le exija una cantidad de dinero por su liberación, recuerda un decálogo de comportamiento que se aconseja seguir.

Decálogo de comportamiento ante llamadas extorsivas relacionadas con el secuestro virtual:
  • Mucha precaución con llamadas entrantes con prefijos desconocidos o numeración oculta.
  • Una vez atendida una llamada extorsiva mantener en todo momento calma y serenidad
  • Escuchar y dejar hablar a nuestro interlocutor, grabando la conversación si es posible.
  • No facilitar nunca durante la llamada datos personales, familiares, de ubicación o de contacto.
  • Dejar siempre una línea de telefonía libre para intentar localizar a la supuesta víctima y/o avisar a la Guardia Civil simultáneamente.
  • Intentar realizar alguna pregunta muy personal de la víctima que le permita, en base a la contestación, concluir que es un falso secuestro.
  • No efectuar nunca por nuestra cuenta pagos monetarios o entregas de efectos de valor requeridos por el extorsionador.
  • No dudar en cortar la comunicación. Muy posiblemente desistirán y buscarán otra posible víctima.
  • Escribir inmediatamente todo lo que se recuerde y denunciar siempre los hechos a la Guardia Civil.
  • Controlar los datos volcados en las redes sociales y evitar encuestas en las que se pregunte por datos personales. Estos datos pueden ser utilizados por los criminales para hacernos creer que se trata de un secuestro real.

Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO): +34 638 33 52 81


La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, esta las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.
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