www.guadapress.es
94 detenidos por 'vampirizar' los móviles de usuarios para robarles el dinero del banco
Ampliar

94 detenidos por 'vampirizar' los móviles de usuarios para robarles el dinero del banco

La Policía Nacional ha detenido en distintas localidades españolas a 94 personas que formaban parte de una banda que cometía fraudes por el procedimiento del 'SIM swapping'

viernes 10 de julio de 2020, 19:34h
La Policía Nacional ha detenido en distintas localidades españolas a 94 personas que formaban parte de una banda que cometía fraudes por el procedimiento del 'SIM swapping', consistente en piratear las claves de banca electrónica de un usuario y lograr luego un duplicado de la tarjeta de su teléfono móvil, con lo que podían ordenar transferencias de dinero.

Según informó este jueves la Policía, se ha comprobado que los encausados habrían estafado, al menos, 504.800 euros de dinero estafado. A uno de los numerosos afectados se le retiraron de su cuenta 240.000 euros.

A los detenidos se les atribuyen delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal y en algunos casos falsificación y usurpación de estado civil. Los arrestos se han producido en las provincias de Almería, Baleares, Barcelona, Burgos, Granada, Guipúzcoa, La Coruña, León, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

La investigación dio comienzo cuando unidades especializadas en la lucha contra la ciberdelincuencia tuvieron conocimiento de la existencia de denuncias con características similares en diferentes lugares del territorio nacional. Tras identificarse que los investigados estaban usando el mñetdo del 'SIM swapping', se constató que los autores de los hechos pertenecían a una misma organización criminal que sería objeto de las pesquisas destinadas a su total desarticulación.

DUPLICADO DE TARJETA

El gruppo de estafadores estaba conformado por diversos niveles dentro de la organización, representando cada uno un rol para llevar a cabo el fin criminal. Desde falsificadores, muleros y los contratadores de éstos, hasta organizadores que evadían los beneficios de la actividad fuera del país por medio de una empresa de cambio de divisas e, incluso, en inversiones en criptomonedas.

El 'modus operandi' consistía, en primer lugar, en apoderarse de las claves de acceso a la banca online de la víctima por medio del método 'phishing'. Así, los estafadores pueden ingresar a la cuenta bancaria desde Internet, pero aún no están capacitados para operar plenamente debido a que tienen que salvar una doble barrera de seguridad.

En una segunda fase ('SIM swapping' propiamente), duplican la tarjeta SIM del teléfono del perjudicado. Para ello, tienen que engañar a los empleados de una tienda de telefonía mediante falsificaciones de documentos oficiales. Suplantan la identidad de la víctima y obtienen así una copia de la tarjeta de su teléfono móvil. De esta manera, reciben los mensajes del banco con las claves necesarias para autorizar las transacciones monetarias que previamente ellos mismos han realizado en su beneficio, mediante la aplicación o web de la entidad bancaria de la víctima.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios