www.guadapress.es
El PP critica que autónomos y pymes tienen "muchas trabas" para cobrar las ayudas en Castilla La Mancha

El PP critica que autónomos y pymes tienen "muchas trabas" para cobrar las ayudas en Castilla La Mancha

El PP asegura que, tras "numerosas reuniones" con diferentes colectivos del tejido empresarial, les han trasladado su preocupación por el hecho de que les “es imposible demostrar su situación, y tendrán que devolver las ayudas recibidas”

viernes 03 de julio de 2020, 20:00h
La senadora del PP, Pilar Alía, ha lamentado la falta de apoyo del gobierno regional a las pymes y autónomos de Castilla-La Mancha, que son el motor de la economía, pero que para recibir ayudas por la difícil situación que atraviesan tras el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, se encuentran con demasiadas trabas para poder cobrarlas.

"Anuncio, promociono, concedo y luego pido que me las devuelvan", esta es la secuencia que sigue la Junta de Comunidades en la concesión de ayudas a colectivos perjudicados por la crisis sanitaria y económica, ha criticado Alía.

La senadora popular ha recordado que se han presentado en la región 60.000 solicitudes de ayudas por cese de actividad, con más de 57.000 concedidas, pero que una vez que son analizadas por las mutuas, reciben solicitudes de documentación difícil de aportar por lo que tendrán que devolver las ayudas.

Hay colectivos que tendrán dificultades, por ejemplo, ha citado el de los taxistas, a quienes la Consejería de Fomento debiera de prestar apoyo de forma conjunta emitiendo un informe de desplome de actividad del 87 %, que "sería de gran ayuda" para presentarlo a las mutuas y poder cobrar.

También, ha continuado, los toreros y profesionales relacionados con el mundo del toro, que están pidiendo ayuda al haberse quedado fuera del decreto, o los feriantes, más de 1.500 familias que están atravesando dificultades por la temporalidad de su actividad.

Alía se ha referido asimismo a las dificultades de cumplir los requisitos para las ayudas a autónomos y pymes, sobre todo en el caso de estas últimas, ha dicho, pues será casi imposible mantener o elevar el nivel de empleo, o para los autónomos estar al corriente de pago de obligaciones tributarias.

Por todo ello, la senadora popular ha pedido al gobierno regional confeccionar un nuevo presupuesto para 2021 , pues las necesidades son distintas, así como ha propuesto evitar gastos innecesarios y no subir los tributos cedidos a la comunidad autónoma , pues eso "sería asfixiar la economía".

Ha pedido también a la Junta que reclame al Gobierno central los 135 millones de liquidaciones del IVA de 2017 , como también las políticas activas de empleo o que los ayuntamientos puedan disponer del superávit.

Además, medidas concretas para los sectores del turismo y la hostelería, eliminar la cadena de trámites burocráticos, ayudas para el campo.

Alía ha lamentado que la situación económica es "malísima" y, encima, se ponen trabas para la concesión de ayudas, lo que impide la generación de empleo y, sin empleo, la recuperación es inviable y será en Castilla-La Mancha más lenta que en otras regiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios