www.guadapress.es
CLM limita al 75% el aforo en establecimientos o actividades desde el próximo lunes
Ampliar

CLM limita al 75% el aforo en establecimientos o actividades desde el próximo lunes

El decreto para la nueva normalidad abordado en el Consejo Social, y que se divide en bloques de actividad, mantiene criterios uniformes en cuanto a cuestiones de aforo que se establece en un 75% para establecimientos y actividades, salvo algunas excepciones

viernes 19 de junio de 2020, 19:05h
Castilla-La Mancha tomará el control del camino a la nueva normalidad con el fin del estado de alarma este domingo y, con carácter general, establecerá una limitación del aforo en establecimientos y actividades del 75 % del autorizado, con la excepción del pequeño comercio que no tendrá limitación, así como las terrazas al aire libre que podrán estar al 100 %.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de la reunión del Consejo Social para la Transición frente a la COVID-19 de este viernes, presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, donde una treintena de representantes de la sociedad castellano-manchega (sindicatos, empresarios, organizaciones agrarias, cooperativas, el tercer sector, el deporte y la universidad) han manifestado su opinión respecto a la regulación que aprobará la Junta con vistas a la nueva normalidad a partir del domingo.

Tras la reunión, el Consejo de Gobierno aprobará un decreto, que se publicará mañana sábado en el Diario Oficial, en el que fija las nuevas condiciones y medidas de prevención sanitaria para hacer frente a la pandemia de coronavirus, una vez terminado el estado de alarma y cuando las comunidades autónomas toman las riendas de esta nueva etapa.

Lo más relevante, ha dicho Martínez Guijarro, es establecer un control de aforo por parte de los responsables de la gestión de servicios y actividades, y así, con carácter general, el máximo será del 75 % del autorizado para cada establecimiento o actividad, y si no existe limitación, se fija un mínimo de 4 metros cuadrados por persona y de esa manera se calcula el máximo de asistentes.

Ha insistido en que el planteamiento es el de intentar compaginar las medidas de prevención del contagio del virus con la reactivación de la economía.

Otra medida que se adopta es la de fijar un máximo de 25 personas por grupo.

Asimismo, se exige que los establecimientos de uso público adopten medidas de limpieza e higiene, y por tanto se deben limpiar y desinfectar al menos una vez entre la apertura y el cierre.

Para los eventos de carácter social como las bodas el aforo se limita a un máximo del 75 % en la celebración en un local de hostelería, o un máximo de 250 personas si es al aire libre o de 150 si es un lugar cerrado.

A los velatorios podrán asistir igualmente 50 personas si es al aire libre o 25 en sitio cerrado.

Martínez Guijarro ha indicado que muchos alcaldes han planteado qué hacer con las fiestas patronales y, en ese sentido, el decreto de la Junta recomienda que no se celebren hasta el 15 de julio, en principio, pero que en el caso de que alguno las quiera celebrar, se le exigirá un plan de contingencia que garantice el cumplimiento del 75 % del aforo o los 4 metros cuadrados por persona, así como el uso de la mascarilla y la distancia física entre personas.

Los mercadillos, por su parte, podrán estar desde este lunes hasta el 75 % de capacidad y tienen prioridad los vendedores de productos de primera necesidad, con una distancia de un metro y medio entre puestos.

El aforo de los centros de formación no reglada, como los centros de formación ocupacional o las autoescuelas, será también de un máximo del 75 %, lo mismo que los establecimientos de hostelería que, no obstante podrán tener sus terrazas al 100 %.

Las zonas comunes de los hoteles podrán estar ocupadas como máximo al 75 %, al igual que las discotecas y locales de ocio nocturno, donde se marca una excepción y es que las pistas de baile se podrán utilizar para poner mesas pero no para bailar.

Los albergues tendrán una limitación del 50 % de aforo, en tanto que en bibliotecas, museos o parques arqueológicos, además de piscinas será también del 75 % o, si son visitas en grupo, de un máximo de 25 personas por grupo, y en cuanto a los campamentos de verano, el máximo será de 15 niños por grupo.

Se establecen ciertos condicionantes para los centros sociosanitarios de mayores o de personas con discapacidad, de manera que los centros de mayores seguirán cerrados así como los centros de día que estén anexos, pero aquellos centros de día que no estén anexos podrán abrir para acoger a personas en situación de dependencia.

El vicepresidente ha señalado que de esta forma se flexibilizan las medidas, para poder compaginar la prevención con la reactivación y poco a poco ir volviendo a la normalidad previa a la crisis sanitaria del coronavirus.

El decreto se aprobará este viernes por el Consejo de Gobierno, se publicará el sábado en el DOCM y entrará en vigor a las cero horas del domingo; estará vigente por lo menos hasta el 15 de julio, cuando se analizará la evolución de la pandemia y se verá si se puede avanzar en la desescalada.

Es una normativa que se podrá ir adaptando a la realidad sanitaria de la región, ha destacado el vicepresidente de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios