www.guadapress.es
El PP reclama la reapertura de los Consultorios Locales y que se retome la frecuencia de atención previa a los recortes de Page
Ampliar

El PP reclama la reapertura de los Consultorios Locales y que se retome la frecuencia de atención previa a los recortes de Page

Preguntarán a Vega si está de acuerdo con las declaraciones insultantes de Page hacia la gestión de los alcaldes durante la pandemia

miércoles 17 de junio de 2020, 19:42h
El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara ha adelantado en rueda de prensa que en el Pleno de mañana pedirán mediante una moción que inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que reabra de manera inmediata todos los consultorios médicos locales de la provincia que han cerrado durante el estado de alarma. Igualmente, en esta iniciativa se pide al Ejecutivo regional a que retome la periodicidad de atención en estos consultorios que existía con carácter previo a que la Consejería redujese la frecuencia de consulta.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Francisco Javier Pérez del Saz, ha recordado que durante los últimos meses el Gobierno de Page ha venido realizando recortes en materia sanitaria en la provincia de Guadalajara que han afectado seriamente a la atención en los consultorios locales de muchos núcleos de población, “donde se ha pasado de una frecuencia de asistencia de uno o dos días a la semana, a una periodicidad igual o superior a los 15 días”.

Pérez del Saz ha apuntado que esta situación ha creado un notable malestar y preocupación entre alcaldes y vecinos de estos pueblos “quienes se ven obligados a desplazarse a otras localidades para recibir atención sanitaria más básica”. Además, ha criticado que la Junta haya decidido suspender la actividad presencial en buena parte de los consultorios clausurando las instalaciones. El diputado provincial ha insistido en que, a pesar de que la atención se ha intentado resolver por vía telefónica, “las decisiones que se han tomado no son las adecuadas para permitir una asistencia médica primara completa a los pacientes”.

En definitiva, “muchos vecinos de nuestra provincia, en particular aquellos que viven en poblaciones más pequeñas y con menos recursos, han tenido que experimentar las consecuencias de una gestión ineficaz e inadecuada de los responsables políticos, que sólo ha sido atenuada por en ímprobo trabajo y profesionalidad de los sanitarios, quienes, en no pocas ocasiones, han acudido al propio domicilio del paciente, desplazándose incluso desde el centro de otra localidad, y durante todo este tiempo, han desarrollado un esfuerzo añadido teniendo en cuenta las dificultades extraordinarias que la organización de los servicios deficiente causaba al desempeño de sus tareas”, ha apuntado.

Por otra parte, desde el Grupo Popular plantearán tres cuestiones de especial relevancia. La primera de ellas tiene que ver con la adjudicación del contrato para la prestación del servicio de desbroce y limpieza de las cunetas de la Red Provincial de carreteras. La diputada provincial, Marta Abádez, ha recordado que el plazo de ejecución de este contrato se comprende entre el 20 de mayo y el 14 de agosto, y a fecha 17 de junio no se ha firmado todavía. “Comprobamos cómo, una vez más, deja de prestarse un servicio habitual por la falta de diligencia y caos en la gestión contractual de Vega y su equipo de Gobierno”. Abádez ha apuntado que esta cuestión, además, “va en prejuicio del buen estado de la seguridad de las carreteras de la Diputación porque motiva falta de visibilidad en las mismas y conlleva peligro de incendios en esta época del año”.

Igualmente, preguntarán al presidente de la Institución si está de acuerdo con las declaraciones insultantes que realizó el pasado 8 de junio Emiliano García Page en las que menospreciaba el trabajo realizado por los alcaldes durante la pandemia afirmando que “van a salir por la puerta grande porque lo único que han tenido que hacer es cerrar parques y dejar de limpiar calles”.

La última cuestión que preguntarán a Vega tiene que ver con la petición planteada en el Pleno de mayo para instar a la Junta de Comunidades para que apruebe la regulación sobre la apertura de piscinas municipales. “Queremos saber si el presidente de la Diputación está haciendo hincapié para que la Junta dé soluciones y respuestas claras a los alcaldes de la provincia y, de no hacerlo, cuáles son los motivos para ello”, ha puntualizado Abádez.

Por su parte, el portavoz popular, Alfonso Esteban, ha recordado que una vez más esta formación ha sido la única que ha presentado tres mociones y tres preguntas, “somo el único grupo que trabaja con seriedad en la Institución, planteando iniciativas en beneficio de los ayuntamientos y vecinos de la provincia de Guadalajara, con propuestas en positivo que apenas se tienen en cuenta por parte del equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, para desagracia de los municipios”.

Esteban ha recordado que las otras dos mociones que llevarán al pleno. Una de ellas propone que la Administración Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sufraguen los gastos asociados al segundo Dividendo Digital en los municipios y EATIM de la provincia de Guadalajara. En la otra moción, el Grupo Popular defenderá que la Institución inste al Gobierno de España para movilice más de 40.000 millones de euros hacia las Entidades Locales de cara a la necesaria reactivación económica y evitar así la quiebra social, mediante varios planes de ayuda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios