www.guadapress.es
Las nuevas melodías de Eva Ryjlen y el lenguaje corporal de AntártiCa en el segundo capitulo de ‘Un Verano Excepcional’
Ampliar

Las nuevas melodías de Eva Ryjlen y el lenguaje corporal de AntártiCa en el segundo capitulo de ‘Un Verano Excepcional’

La propuesta musical y cultural del Ayuntamiento de Yebes para los meses de junio y julio se puede seguir en directo a través de YouTube o de forma presencial para un aforo reducido de 20 plazas

jueves 11 de junio de 2020, 13:40h
En 2018 dijo adiós a una década al frente del proyecto Idealipsticks, para emprender una carrera en solitario. Atrás quedaban cinco discos, un EP y un caudal de sensaciones, aprendizajes y emociones. Meses después publicaba ‘Violencia posmoderna’, toda una declaración de intenciones del que es el primer álbum con su sello cien por cien y letras en castellano. La rockera guadalajareña Eva Ryjlen actúa este sábado 13 de junio en uno de los entornos más emblemáticos de Valdeluz dentro del ciclo ‘Un Verano Excepcional’ que organiza el Ayuntamiento de Yebes. Acompañada a la guitarra de Jave Ryjlen, que ha sido su partenaire en Idealipsticks en un concierto acústico que será “muy especial”, como ella misma ha anunciado. En el que desgranará temas como ‘Santa Fe’, leitmotiv de su último videoclip, ‘Caer’ o ‘Ritual’ que, como el resto del álbum, son una llamada a la acción, una herramienta de reivindicación social y una contundente arma feminista.

El concierto de Eva Ryjlen se incluye en la segunda entrega de ‘Un verano Excepcional’, la propuesta cultural y musical del Ayuntamiento de Yebes para los sábados de junio y julio y la alternativa al Festival de Primavera, que este año habría llegado a su novena edición. La actuación se podrá seguir en riguroso directo en el canal que el Ayuntamiento de Yebes tiene en YouTube a partir de las ocho de la tarde. “Las retransmisiones en streaming desde las distintas plataformas digitales han venido para quedarse y, sin duda, son la mejor opción mientras se mantengan las restricciones durante esta emergencia sanitaria”, apunta Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura y Nuevas Tecnologías. Que pondera la apuesta que este programa hace por el talento de los artistas de Guadalajara y que tiene a Eva Ryjlen como uno de sus mejores exponentes. Las entradas para asistir al concierto se pueden solicitar a través de la Concejalía de Cultura, que mantiene la fila cero para el ingreso de donativos en la cuenta bancaria ES69 0049 4571 1426 1000 0906, que se destinarán al Hospital de Guadalajara.

Antes, la Compañía AntártiCa pondrá en escena la obra ‘Bag Lady’ desde la biblioteca de Valdeluz a partir de las cinco de la tarde. Bolsas de plástico que se transforman en personajes nacidos de la oscuridad y convertidos en fragmentos de vida que iluminan la penumbra del escenario. Con la única ayuda del lenguaje corporal. Es el hilo conductor de este proyecto escenográfico que explora las conexiones entre el teatro de objetos y el cuerpo usando como herramientas el movimiento y la poesía visual, los objetos y los títeres corporales. Que recurre a la música, las canciones y el silencio como conductos hacia la creación escénica. Es la primera pieza de las hermanas Szkandera, que crearon entre Nueva York, Bélgica y España, fue premiada por la Jim Henson Foundation y se ha representado en más de 25 países y en algunos de los festivales más importantes del mundo, desde la cálida Cuba hasta la blanca Siberia.

El periplo de este mes de junio de ‘Un Verano Excepcional, Desde Tu Casa’ tendrá su continuidad con dos de los mejores narradores orales de la provincia de Guadalajara: Pep Bruno y Estrella Ortiz. En el apartado musical, Rock Rialto actuará el 20 de junio con esa particular revisión suya de los grandes clásicos del rock que, con el paso del tiempo, se han convertido en sofisticados y complejos arreglos que han empezado a tener entidad propia como canciones. El 27 de junio será el turno de El Kanka, una de las actuaciones estelares del ciclo, que traerá hasta Valdeluz a uno de los mejores figurantes de la nueva generación de cantautores de nuestro país. Que ha hecho de los canales, aplicaciones, soportes y plataformas digitales el inmejorable escaparate para su diversidad musical. La propuesta para el mes de julio esta liderada por Rubén Pozo & Lichis, que han unido sus fuerzas en un proyecto común que se nutre de sus respectivos trabajos en solitario. Y a Ultramarinos de Lucas, Marta Marco o el Mago Kruji en las artes escénicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios