www.guadapress.es
La UNED de Guadalajara celebra la XIV edición de sus Cursos de Verano con la realización de tres cursos
Ampliar

La UNED de Guadalajara celebra la XIV edición de sus Cursos de Verano con la realización de tres cursos

miércoles 03 de junio de 2020, 19:49h
Del 29 de junio al 23 de septiembre se celebrarán en la UNED de Guadalajara tres Cursos de Verano en la XIV Edición que tendrá lugar en el Centro Asociado. En esta ocasión, los tres cursos tendrán lugar en la Sede de Guadalajara.

Como suele ser habitual, los Cursos de Verano en la UNED de Guadalajara son de una temática muy variada, con gran rigor académico y pegados a la actualidad, concretamente en esta edición se comenzará el próximo 29 de junio con un Curso online titulado “Escritura(s), oralidad(es) y memoria(s)”, en el que se nos mostrará como la narración de cuentos e historias y la tradición oral, en general, son un campo privilegiado para analizar las complejas y dinámicas relaciones entre distintos tipos de escritura, de oralidad y de memoria (ya sea esta individual o colectiva). En el curso se abordarán estos temas desde distintas disciplinas y perspectivas

A partir del 1 de julio tendrá lugar el Curso online titulado “Mindfulness en contextos educativos: intervenciones, experiencias y perspectivas de futuro”, en el que podremos conocer que aparte de los beneficios a la salud que produce el mindfulness, la existencia en otras investigaciones científicas avalan el uso de este en contextos educativos, produciéndose mejoras a nivel cognitivo, así como en el desarrollo personal y relacional de los niños/as y adolescentes. Si tenemos en cuenta estos beneficios, podemos deducir que la práctica de la atención o consciencia plena a edades tempranas producirá un mayor equilibrio emocional y psicológico y con finalidades preventivas, será un potenciador del rendimiento académico y del bienestar emocional.

Cada vez son más los Centros Educativos tanto a nivel nacional (p. ej. Programa Aulas Felices) como internacional (p. ej. Mindful Schools, EEUU), los que utilizan programas basados en mindfulness en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria para lograr estos objetivos con muy buenos resultados.

El Curso pretende dar a conocer intervenciones basadas en mindfulness que son eficaces en los contextos educativos, así como las experiencias en Centros educativos nacionales como de EEUU, sin olvidar aspectos como la inteligencia emocional, la alimentación consciente (mindful eating), el autocuidado o las perspectivas de futuro de este tipo de programas.

Para finalizar del 23 al 25 de septiembre en el Centro Asociado, tendrá lugar el Curso de Verano online y presencial titulado "Reinas y nobles encarceladas: la reclusión femenina en la Edad Moderna (siglos XV-XVIII)", en el que se pretende analizar las diferentes vías y el conjunto de las perspectivas que llevan al encarcelamiento de estas mujeres de las élites aristocráticas, desde el encierro a manos de sus familiares y esposos, hasta las órdenes de confinamiento por parte del rey.

Para avanzar en la investigación del encarcelamiento femenino muy centrada hasta el momento en mujeres plebeyas. La propuesta del curso es adentrarse en el estudio de ejemplos individuales e indagar en las razones específicas del confinamiento, para debatir y analizar las relaciones que se establecen entre locura, poder, política y encierro femenino; así como profundizar sobre los espacios de confinamiento y la salud física de las encarceladas, o establecer diferencias o similitudes sobre la mayor o menos incidencia de encierro femenino a lo largo de los siglos de la Edad Moderna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios