www.guadapress.es
Yebes ha controlado la calidad y suministro del agua potable a la población tras la avería en la ETAP de Lupiana
Ampliar

Yebes ha controlado la calidad y suministro del agua potable a la población tras la avería en la ETAP de Lupiana

Desde que el martes se conocieron los problemas de turbiedad y fallos en el bombeo, la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente ha efectuado pruebas analíticas y controlado los niveles de caudal en los depósitos

sábado 30 de mayo de 2020, 12:47h
Durante toda esta semana, los vecinos de Yebes y Valdeluz han consumido agua potable apta para el consumo humano y en ningún momento han sufrido cortes en el suministro. Así lo acreditan las pruebas analíticas que ha encargado el Ayuntamiento de Yebes y que confirman que el agua ha presentado en todo momento estándares de potabilidad acordes a la legislación vigente. A lo largo de estos días, la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente ha controlado el volumen de caudal disponible en los depósitos municipales que gestiona en Yebes y Valdeluz y ha estado en contacto permanente con la Jefatura de Servicio de la planta potabilizadora de Lupiana.

“La única alteración se produjo el miércoles cuando tuvimos que hacer un llamamiento a la población para extremar el consumo ante la posibilidad de que la mancomunidad no nos garantizase el caudal suficiente para el día siguiente”, advierte Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo.

De esta forma, el Ayuntamiento de Yebes sale al paso de los rumores y comentarios que se han vertido en las redes sociales sobre la potabilidad del agua en el municipio, deficiencias que sí se han producido en otras localidades vecinas. Contrariamente a la información difundida por la Mancomunidad de Aguas del río Tajuña, Yebes no ha sufrido estos días episodios de turbiedad ni cortes en el suministro, aunque sí se vio afectado por los problemas en el bombeo en la planta potabilizadora de Lupiana. Nada más tener conocimiento de esta incidencia, el Ayuntamiento de Yebes adoptó las medidas previstas para este tipo de contingencias, como la interrupción de los riegos de las zonas verdes y la suspensión del servicio al campo de golf. Este municipio ha podido hacer frente sin contratiempos a esta emergencia gracias a que los depósitos municipales disponían de recursos bastantes para dar respuesta a los consumos habituales en esta época del año.

Desde que el martes se produjo ese incidente en la planta potabilizadora de Lupiana, en Yebes no se ha presentado ninguna reclamación o queja relacionada con la calidad del agua para consumo humano. “Los contactos permanentes que hemos mantenido con los responsables de la instalación han permitido realizar un seguimiento constante de la evolución de esta situación”, explica Gaitán. Que lamenta las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre los supuestos problemas de calidad del agua en Yebes y Valdeluz, que han contribuido a “alarmar a la población de forma innecesaria”. A este respecto, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente avanza que este municipio pedirá explicaciones a la Mancomunidad del río Tajuña por la “gestión informativa” de este episodio. “Nosotros hemos actuado en todo momento atendiendo a criterios técnicos y analíticos para solventar esta situación”, resume Vidal Gaitán.

El Ayuntamiento de Yebes es el responsable de la gestión del ciclo del agua en baja, es decir, la red de tuberías que se encarga de llevar el agua a cada domicilio del municipio, cuyo suministro corre a cargo de la Mancomunidad de Aguas del río Tajuña, que ha delegado esta gestión a la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha. Ambos organismos son los que garantizan que el agua que se suministra a los municipios mancomunados cumple con los parámetros de calidad exigidos por la normativa. Hasta 37 núcleos de población forman parte de la Mancomunidad de Aguas del río Tajuña, que presta servicio a cerca de 30.000 habitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+

0 comentarios