www.guadapress.es
Salves del Cerco en Brihuega
Ampliar

Salves del Cerco en Brihuega

martes 26 de mayo de 2020, 06:59h

Desde el pasado viernes día 22 vienen celebrándose las denominadas Salves del Cerco dando comienzo el cantico de la Salve en Brihuega ante la imagen de la Virgen de la Peña.

Este año 2020 se conmemora en la Villa el 575 Aniversario del Patronazgo de Ntra. Señora de la Peña sobre la Villa, aunque es un aniversario muy señalado, por eso del DLXXV Aniversario de la resistencia de los brihuegos en el asalto del año 1445 en que Brihuega sufrió un cerco o asedio, en la que las tropas del Rey Juan II El Grande, rey de Navarra y de Aragón, tenían la intención de apropiarse de Castilla, en donde reinaba Juan II de Castilla y de León, en aquel momento y después de sufrir durante nueve días el asedio, al termino del mismo, el Concejo Municipal y el Cabildo de Párrocos de la Villa, (recordar que Brihuega tenía cinco parroquias, Santa María, San Miguel, San Felipe, San Juan y San Pedro) acordaron proclamar el Domingo de Pentecostés a la Virgen de la Peña como Patrona de Brihuega, y proclamada Reina el 13 de agosto de 1928 que fue Coronada Canónicamente por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Pedro Segura, Cardenal Primado de la Iglesia en España. .

La Junta Directiva de la Cofradía había preparado un extraordinario programa de actos tanto culturales como religiosos, de los cuales prácticamente no ha transcendido nada, por eso de coronavirus, salvo la celebración de las Salves del Cerco, que por estar Guadalajara en la Fase 1 de la desescalada dentro del plan de desconfinamiento el estreno de un nuevo manto por la imagen de la Virgen el primer día del novenario y la restauración del estandarte que acompañaba a los difuntos el día de su entierro y en el funeral de los nueve días, por lo tanto negro con el fondo de la Virgen, restauración llevada a efecto por nuestras queridas Monjas Bernardas.

También la Parroquia, la Junta Directiva de la Cofradía y el Coro nos tienen reservada una gran sorpresa para recordar este DLXXV Aniversario y que no podemos desvelar porque es un secreto bien guardado. Por cierto todo aquel que quiera verlas, oírlas y cantarlas igual que la Santa Misa lo puede hacer a través de Cofradía Virgen de la Peña en Facebook Watch www.facebook.com/watch

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios