www.guadapress.es
CONTIGO reprocha a García-Page “falta de compromiso” con los autónomos de C-LM
Ampliar

CONTIGO reprocha a García-Page “falta de compromiso” con los autónomos de C-LM

Pedro Soriano, responsable de Contigo Somos Democracia en Castilla-La Mancha, ha calificado de “poco ambiciosas e ineficaces” las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional para reactivar la economía y el empleo en la región

lunes 18 de mayo de 2020, 21:02h
“Las ayudas para los autónomos y las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), afectadas por el Covid-19, aprobadas por el Gobierno de Emiliano García-Page, mediante el Decreto 14/2020 de 12 de mayo, con el propósito de reactivar la economía y el empleo en la región, son claramente insuficientes”, ha señalado.

Soriano ha advertido que “las ayudas llegarán a un número reducido de autónomos” y ha especificado que “no solo por el insuficiente importe destinado para compensar las pérdidas económicas del cese de actividad, y que asciende a 25 millones de euros, sino por las exigencias reglamentarias en su tramitación: el plazo de la solicitud de las ayudas será de solo un mes desde su publicación, 14 de mayo; y la obligación de tramitarlas se realizará de forma telemática y con firma electrónica”.

Según el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el número de trabajadores autónomos en la región dados de alta en el mes de abril ascendía a 145.693, después de perder 3.391 autónomos en el último cuatrimestre. “Supone un descenso del 2,3% - ha continuado Soriano- según recoge el informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), a partir de los datos facilitados por la Seguridad Social”.

Este informe también detalla que las provincias con más pérdida de autónomos son Guadalajara (-2,6%), y Ciudad Real y Toledo, ambas con un descenso del 2,4% en sus cotizantes autónomos. “Estos datos ponen de manifiesto la errática política económica seguida por el Gobierno de García-Page”, ha dicho Soriano.

“Haciendo números – ha planteado Soriano -, si repartimos las ayudas del Gobierno de García-Page entre el número de autónomos de la región, cada autónomo recibiría 171,59 euros”. “Se trata de una cantidad ridícula para compensar el descenso de ingresos de las actividades ordinarias de los autónomos, obligados a cerrar sus negocios por el estado de alarma, por lo que este reparto de ayudas son un brindis al sol”, ha señalado Soriano.

Según ha explicado el representante de Contigo C-LM, “el Decreto determina que las solicitudes de subvención se tramitarán y resolverán por orden de presentación, en función del cumplimiento de los requisitos establecidos, siempre que la solicitud a aportar esté completa, y hasta el agotamiento de la financiación disponible”. Soriano ha considerado que este criterio “no es objetivo, ni basado en la situación económica de vulnerabilidad del trabajador autónomo, sino que está realizado bajo un ‘criterio de velocidad’, por el que quién más corra se lleva la subvención”.

Contigo C-LM contempla al Gobierno de García-Page “sobrepasado y sin ideas” para reactivar la economía de Castilla-La Mancha, sin proyectos de inversión que generen riqueza y empleo a lo largo y ancho de nuestra comunidad autónoma. “En lugar de anticiparse a los problemas, y de liderar el crecimiento económico y la creación de empleo estable y duradero, el presidente de la Junta actúa a remolque de los acontecimientos”.









¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios