www.guadapress.es
Los viajes a segundas residencias no están permitidos en Guadalajara en la fase 1, ni siquiera dentro de la misma provincia

Los viajes a segundas residencias no están permitidos en Guadalajara en la fase 1, ni siquiera dentro de la misma provincia

sábado 09 de mayo de 2020, 13:17h
Los desplazamientos para pernoctar en segundas residencias no están permitidos en la fase 1 del plan de desescalada, ni siquiera dentro de la misma provincia, isla o región sanitaria, han precisado este sábado fuentes del Gobierno, que justifican la decisión en un deseo de evitar la serie de actividades adicionales que implican estos movimientos, como las visitas al supermercado o comercios para llenar la nevera.

Para visitar las segundas residencias será necesario esperar unas semanas más hasta alcanzar la fase 2, aclaran desde el Ejecutivo el día en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden que regula las actividades permitidas en la fase 1 del plan de transición a la nueva normalidad, a la que pasarán desde el lunes 11 de mayo Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla, Andalucía, salvo Granada y Málaga; Cuenca y Guadalajara, Baleares, Canarias, y algunas áreas sanitarias de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña, pero no el grueso de estos territorios.

¿Qué puedo hacer y qué no si mi provincia entra en la fase 1 de desescalada?

¿En la fase 1 se van a mantener las franjas horarias?

Como ha incidido este viernes Fernando Simón, las franjas horarias se mantienen, pero las comunidades van a poder adecuarlas a su situación climática. “Las franjas están pensadas para reducir la oportunidad de contactos entre colectivos vulnerables sin exponerles un riesgo superior”, ha señalado el portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

¿Cuáles son las franjas horarias permitidas para pasear y hacer deporte?

A la espera de su posible modificación, por ahora está establecido que los mayores de 14 años y menores de 70 pueden hacer deporte y pasear de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00; las personas dependientes (acompañadas de un cuidador) y los mayores de 70 años pueden salir de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00, mientras que los niños pueden jugar en la calle (con su propio juguete) acompañados de un solo progenitor de 12.00 a 19.00. Algunas comunidades ya han pedido modificar este último horario para evitar las horas de más calor y Sanidad lo está estudiando.

¿Podré ver a mis seres queridos?

Sí, salvo que sean positivo por coronavirus o estén en aislamiento. Las visitas a personas que vivan en residencias de mayores no se retomarán hasta la última fase y todavía está por decidirse en qué condiciones.

¿Cuántas personas pueden desplazarse en un mismo coche?

Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.

¿Podré moverme por otros municipios de la provincia?

Si una provincia completa pasa a la fase 1, las personas se podrán mover libremente por esa provincia, sin restricciones. Pero es posible que algunas comunidades autónomas propongan que pasen a la fase 1 áreas más pequeñas, en cuyo caso la movilidad solo estaría permitida en esa área.

¿Se podrá salir de la provincia?

No, en esta fase el límite sigue siendo la provincia.

¿Hasta cuántas personas podrán reunirse?

Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativas al lavado de manos y la etiqueta respiratoria, es decir, las normas que recomiendan toser en el codo, respetar la distancia de dos metros con otras personas y, si no es posible, usar mascarilla. Sobre todo hay que evitar aglomeraciones de muchas personas.

¿Dónde podrán celebrarse esas reuniones?

En principio, tanto en casa como en la calle, siempre guardando las normas básicas de seguridad y distancia física.

¿Podré sentarme en una terraza a tomar algo?

Sí, siempre que haya sitio, porque solo se podrán ocupar el 50% de las mesas de las terrazas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán nunca las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

¿Qué cambios afectarán a las tiendas?

Tan solo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30% de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

¿Podré volver al teatro?

En esta fase se abre la opción de celebrar espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados siempre que el aforo no supere un tercio del total de la sala. Además, se podrá acudir a espectáculos al aire libre para 200 personas siempre que sea posible mantener las distancias de seguridad.

¿Abrirán los museos?

Sí, se pueden reactivar las visitas a museos, también limitadas a un tercio del aforo y, en principio, con entradas adquiridas previamente.

¿Se reactivarán los mercadillos?

Sí, volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25% el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

¿Abrirán los centros comerciales o las tiendas de más de 400 metros cuadrados?

No, no se permite su apertura en la fase 1, tan solo se permite la actividad del pequeño comercio.

¿Qué pasa con los hoteles?

Tanto hoteles como alojamientos turísticos pueden volver a reabrir siempre y cuando no se usen las zonas comunes, como el comedor o las salas de estar.

¿Estarán permitidos los velatorios?

Sí, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

¿Se podrá acudir a entierros?

Sí, pero también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de 15 personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

¿Podré ir a la iglesia?

Sí, los lugares de culto abrirán en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.

¿Estará permitido el baño en piscinas?

No, no está contemplado en esta fase.

¿Y en las playas?

Eso depende de los municipios. Por ahora, algunas localidades, como Barcelona o Valencia, permiten correr por la playa y nadar en el agua en horarios restringidos, pero no tumbarse en la arena. Muchas otras playas siguen cerradas. En siguientes fases se estudiarán las condiciones para usar estos espacios con distancia física.

¿Los gimnasios abrirán sus puertas?

Sí, si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), podrán abrir en la fase 1. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y solo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

¿Se recuperará la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales?

Sí, y también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

¿Qué otras actividades se pueden retomar?

La actividad agroalimentaria y pesquera puede volver a realizarse, siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios