www.guadapress.es
El sindicato CSIF denuncia el “menosprecio” y “abandono” que sufren los docentes de Castilla La Mancha
Ampliar

El sindicato CSIF denuncia el “menosprecio” y “abandono” que sufren los docentes de Castilla La Mancha

La Consejería de Educación ha publicado unas instrucciones sobre evaluación, promoción y titulación ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19 que contravienen la legalidad vigente

miércoles 06 de mayo de 2020, 19:56h
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica las instrucciones de la Consejería de Educación sobre la adaptación de la evaluación, promoción y titulación ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19, publicadas hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), por contravenir la legalidad vigente que marca un número máximo de materias suspensas para poder promocionar y titular.

Esta instrucción no hace sino aumentar el trabajo burocrático de los docentes, a los que ahora se les ordena realizar un informe individual, además de que se minusvalora su trabajo y dedicación: la orden es clara, casi amenazante, al aludir a que la no promoción o no titulación de un alumno debe estar “sólidamente argumentada”. CSIF pregunta a la titular de Educación, Rosa Ana Rodríguez, si es que hasta ahora los docentes no argumentaban sólidamente la no promoción o no titulación de un alumno.

A ello se suma que dicho documento se ha hecho, como la gran mayoría de actuaciones de esta Consejería, de espaldas a los sindicatos, ignorando su legitimidad como representantes del profesorado. El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, señala que “se está menospreciando a los docentes de la región, los cuales además se sienten abandonados al no contar con parámetros claros, no se ha dicho nada oficialmente sobre el regreso presencial a las clases y están a la espera de cómo proceder con claridad”.

CSIF critica que esta instrucción tampoco contempla criterios objetivos para la evaluación del tercer trimestre y la finalización del curso y cargue toda la responsabilidad al profesorado, aumentando la presión social hacia ellos. Insultos, hostigamiento y amenazas es lo que están sufriendo muchos docentes de Castilla-La Mancha por parte de las familias y alumnos en referencia al aprobado general, y este documento agrava la situación. Estas situaciones CSIF las aborda a través de CSIF Ayuda profes y la Oficina en Defensa del Empleado Público de Castilla-La Mancha (ODEP).

A la Administración le debería preocupar el absentismo académico de muchos alumnos, que al oír y leer por boca de la ministra y de la Consejera de Educación de Castilla-La Mancha que sólo se va a tener en cuenta la nota de la primera y de la segunda evaluación para obtener la nota final, han dejado de estudiar o no han entregado ni un solo trabajo o actividad de las propuestas por el profesorado desde el 13 de marzo.

Desde CSIF, hemos advertido de que la crisis por el coronavirus va a agravar los problemas de la Educación, y lo estamos comprobando: aparecen medidas sin contar con los sindicatos, que menosprecian la labor docente, que producen agravios comparativos entre el alumnado, y que son sólo parches porque el único objetivo es llegar “sanos y salvos” al 30 de junio, y luego en septiembre volver a improvisar porque nadie sabe a qué atenerse.

Por último, en una situación excepcional, la Consejería debería haber movido ficha para conocer el estado de sus casi 29.000 trabajadores y preguntar por su salud laboral. En situaciones de teletrabajo no se distingue entre jornada laboral y tiempo libre, lo que provoca que los docentes pueden llegar a convertirse en “esclavos del trabajo” para mantener la enseñanza pública: hay docentes que dedican 14 horas diarias al trabajo relacionado con la educación, otros dan clase por videoconferencias en horarios fuera de su período lectivo estipulado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios