www.guadapress.es

Cospedal presenta Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma que más ha transformado su sistema de Dependencia

El Plan para Reducir las Listas de Espera, dotado con 15 millones de euros, ha permitido reducir en un 11% el tiempo medio de espera para una cirugía

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado hoy en las Cortes regionales que su Ejecutivo ha reducido un 34% la lista de espera en Dependencia y ha desarrollado una ambiciosa estrategia de atención sociosanitaria.

De esta forma, ha señalado que es la región que más está transformado su sistema de Dependencia, apostando por un modelo profesionalizado. Sólo en julio de este año, 5.792 personas más reciben servicios profesionales, así como Castilla-La Mancha es la segunda autonomía en la que las personas en situación de dependencia reciben más prestaciones o servicios.

La presidenta regional ha hecho hincapié en que el número de camas socio-sanitarias, para personas en situación de dependencia, se ha incrementado de manera muy considerable en los últimos tres años; hasta un 20% más.
Así, de las 7.839 personas en esta situación que recibían atención residencial sociosanitaria, en junio de 2011, hemos pasado a 9.442 personas, en julio 2014.

El Gobierno de Cospedal ha devuelto la confianza en la Sanidad

Durante su intervención en el Debate del estado de la Región, la presidenta de Castilla-La Mancha ha subrayado que su Gobierno ha conseguido devolver la tranquilidad y la confianza a los ciudadanos en el futuro de nuestro sistema sanitario, al que se ha salvado de la quiebra.

Según Cospedal, nuestro Sistema Regional de Salud es "un sistema sostenible, eficaz, con garantías de futuro y está mejor vertebrado", pues la atención primaria y la especializada están integradas en las Gerencias de Atención Integrada. Además, ha manifestado que "hemos saldado la deuda con las farmacias, a pesar de los 121 millones de deuda y la falta de tesorería; sin olvidar que la receta electrónica está ya implantada, y en un tiempo récord, en el 100% del territorio".

Tal y como ha señalado la presidenta en su discurso, en el Debate del estado de la Región, hasta ahora, se han evitado seis millones de desplazamientos a un millón de castellano-manchegos, algo que permite que los médicos tengan más tiempo asistencial.

Por otra parte, ha incidido en que el Plan para Reducir las Listas de Espera, dotado con 15 millones de euros, ha permitido reducir en un 11% el tiempo medio de espera para una cirugía. Mientras que en 2013, era de 166,8 días; en junio de 2014 lo es de 148 días. Además, se ha reducido en un 38% en consultas externas; en 2013 era de 82 días y en junio de 2014, de 46 días; y en las pruebas diagnósticas la reducción de espera es de un 57%; en 2013 era de 145 días y en junio de 2014, de 62 días. Asimismo, ha afirmado que cuando finalice este año casi el 85% de las cirugías se habrán realizado en jornada ordinaria.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha afirmado que todos los logros alcanzados en Sanidad han sido posibles "gracias a un Gobierno que apuesta por los recursos propios y por los profesionales del SESCAM".

Así, ha destacado que entre 2013 y 2014, se ha reforzado la red sanitaria pública con trece nuevos quirófanos, en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Talavera y en Toledo. Asimismo, la ampliación del Hospital Nacional de Parapléjicos ha supuesto una inversión de 39 millones para el nuevo edificio e incluye quirófanos, consultas y un moderno centro de investigación. En este ámbito, también ha subrayado que se ha integrado en el SESCAM el Hospital Provincial de Toledo.

La presidenta del Gobierno regional ha subrayado que, hasta final de año, serán trece los nuevos centros de salud abiertos en Castilla-La Mancha: Velada, Moral de Calatrava, Belvís de la Jara, Albacete 5, La Solana, Villarta de San Juan, Cuenca 4, Caudete, Membrilla, Mora, Bolaños, los consultorios de Yuncos y San Pablo de los Montes y el Centro de Especialidades de Quintanar de la Orden; con una inversión de 56,3 millones.

Incremento del número de profesionales y nueva Legislación

También ha incidido en que en 2014, se ha visto incrementado el número de profesionales sanitarios; el SESCAM cuenta actualmente con 300 médicos especialistas y 400 profesionales de enfermería más que hace un año. De igual forma, la presidenta de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en la Ley de Ordenación Farmacéutica (actualmente, en el Gabinete Jurídico para su informe) que mejorará la planificación y asistencia farmacéutica y desarrollará nuevas funciones de los farmacéuticos, reforzando el uso racional de medicamentos.

En cuanto a otras leyes, se ha referido a la Ley de Garantía de la Atención Sanitaria y del ejercicio de la Libre Elección, aprobada ya por las Cortes, y que entrará en vigor el 1 de octubre, que marcará el modelo sanitario del futuro donde el paciente podrá elegir enfermero, médico de familia, pediatra y especialista y hospital. La presidenta de Castilla-La Mancha ha reconocido una vez más a los magníficos profesionales de la sanidad que, "con su talento, entrega y dedicación hacen posible la alta satisfacción de los pacientes".

Además, la presidenta regional ha manifestado que "por primera vez, se han creado dos comisiones de trabajo para las políticas de discapacidad, una parlamentaria y otra Mixta Gobierno-CERMI, en torno a la cual se han producido más de veinte reuniones de coordinación".

Otras leyes mencionadas han sido: la Ley de Garantía de los Derechos de Personas con Discapacidad, que se aprobará próximamente, incorpora el espíritu de la Convención Internacional de la ONU, y sitúa a nuestra región a la vanguardia en materia de discapacidad. Otra importante iniciativa legislativa, ya en la Cámara, para perfeccionar nuestro ordenamiento en materia social es el Proyecto de Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha.

Según Cospedal, "se trata de una ley pionera e innovadora en la protección y atención de los menores desde todos los ámbitos: sanitario, social, jurídico, del ejercicio de sus derechos y de sus obligaciones". Otra nueva Ley, ha continuado, "la de Mediación Social y Familiar ayudará a resolver conflictos con nuevos instrumentos, para de esa forma evitar la violencia, el desapego o la ruptura social y familiar".

"Seguimos mejorando la atención de los que más necesitan"

Volviendo a los Servicios Sociales, Cospedal ha demostrado que "seguimos mejorando la atención de los colectivos que más apoyo necesitan: las personas con discapacidad, en situación de dependencia, personas sin ingresos y aquellas familias y menores en riesgo o exclusión social".

Así, ha enumerado servicios como el de Teleasistencia, con el que "atendemos a 47.924 usuarios, del 91,2% del territorio; en el primer semestre del año ha dado respuesta a 7.200 emergencias. Y de cara al futuro –ha proseguido- trabajamos para integrar esta herramienta con el servicio de salud como elemento clave de la atención sociosanitaria". En este sentido, ha matizado que "nuestro compromiso con las personas mayores se traduce en un aumento del 23% del número de grandes y severos dependientes que ocupan una plaza residencial, pasando de 7.685, en junio de 2011, a 9.491 plazas en junio 2014".

Así, ha resaltado la puesta en marcha de la nueva Residencia de Mayores El Greco, en Azucaica, con un total 160 plazas y una inversión de 12 millones. Y ha recordado, además, que la lista de espera para acceder a una plaza residencial de mayores se ha reducido un 62,8 % de junio de 2011 hasta agosto de 2014.

Con estos datos, ha puesto de manifiesto que en junio de 2011 el número de personas a la espera era de 3.999, mientras que a 22 de agosto esta cifra se sitúa en 1.468 personas; "así desde que accedimos al Gobierno hay 2.513 personas menos en lista de espera para acceder a una residencia de mayores", ha resaltado. Sólo en el primer semestre de este año la lista de espera se ha reducido en una media de 25 usuarios cada mes.

Nuevas infraestructuras sanitarias

En el apartado de nuevas infraestructuras, ha mencionado el nuevo Hospital de Toledo, que será también universitario, se convertirá en una de las obras civiles más importantes de España. Acabarlo tendrá un coste de 157 millones de euros y supondrá 1.000 puestos de trabajos directos. Contará con 760 camas, 147 consultas, 52 gabinetes de exploración, 82 puestos de hospital de día y 25 quirófanos.

Además, ha anunciado que seguimos trabajando para que el año que viene, y en lo que de nosotros depende, estén funcionando los Convenios Sanitarios con la Comunidad de Madrid para que los vecinos de la Sagra y los de Guadalajara puedan recibir la asistencia hospitalaria más próxima.

Por otro lado, está prevista la puesta en marcha de dos nuevos centros residenciales para personas con discapacidad en los municipios de Villafranca de los Caballeros y en Guadalajara (realizada en agosto la retención de crédito presupuestario).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios