www.guadapress.es
Los usuarios del autobús urbano podrán renovar sus tarjetas XGuada gratis desde este lunes en cada viaje
Ampliar

Los usuarios del autobús urbano podrán renovar sus tarjetas XGuada gratis desde este lunes en cada viaje

Un dispositivo informático de contacto permite la renovación automática tan solo con dos aproximaciones a la tarjeta, sin que usuario y conductor tengan que intercambiar ambos objetos

domingo 03 de mayo de 2020, 20:20h
El Ayuntamiento de Guadalajara instala dispositivos informáticos en los casi treinta autobuses urbanos para que sus usuarios y usuarias puedan renovar sus tarjetas XGuada de manera completamente gratuita, inmediata y segura. Tras la finalización del mes de abril, cerca de 24.000 tarjetas han alcanzado su fecha de caducidad.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, asistía este domingo a la entrega de los dispositivos a la empresa que gestiona el servicio de transporte público, ALSA, y explicaba que este protocolo se debe a que el equipo de Gobierno “ha tenido que readaptar la renovación prevista por la pandemia del coronavirus”.

De hecho, el consistorio aprobó a finales de 2019 el carácter renovable de las tarjetas para ahorrar 6 euros de tasa a la ciudadanía y ha trabajado en los últimos meses para que la renovación pudiese llevarse a cabo en varias dependencias municipales con el simple contacto de la tarjeta y el equipo informativo.

La emergencia sanitaria ha impedido que la ciudadanía pueda acudir a instalaciones municipales por lo que el equipo de Gobierno ha implantado un sistema paralelo en todos los buses urbanos con un coste de 17.666 euros con el objetivo de que ningún usuario o usuaria empiece a no poder utilizarla para desplazarse en transporte público.

“Los ciudadanos solo tienen que presentar la tarjeta al conductor, que acercará en dos ocasiones el dispositivo a la tarjeta, que quedará renovada de inmediato sin tener que hacer nada más y sin tener que pagar la tasa de 6 euros por una nueva expedición”, apuntaba el alcalde.

Rojo ha querido dejar claro que este sistema viene a remediar la urgencia que existe en los buses y ha recordado a la ciudadanía en general que no podrá acudir a un vehículo a renovarla “ya que ahora mismo no tiene ningún tipo de utilidad en el resto de servicios suspendidos por la crisis del coronavirus”.

Cuando acaben las restricciones la ciudadanía podrá renovar sus tarjetas en varios edificios municipales en un proceso similar. En los últimos días el Ayuntamiento ha enviado tarjetas nuevas a casi doscientos usuarios del bus para quienes ya había quedado inutilizada. En las próximas semanas estas personas podrán traspasar el saldo de su tarjeta antigua a su nueva tarjeta en las oficinas del Registro municipal.

El alcalde ha destacado la colaboración de distintas áreas del Ayuntamiento para el desarrollo de este protocolo. En concreto, la Concejalía de Participación Ciudadana dirigida por la segunda teniente de alcalde, Sara Simón, ha pilotado todo su desarrollo junto al Área de Nuevas Tecnologías que gestiona Israel Marco, así como el Área de Urbanismo que dirige el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, de la que depende la Concejalía de Transportes con Jaime Sanz al frente de la misma.

La mascarilla, obligatoria desde este lunes en el transporte público.-

Alberto Rojo ha querido aprovechar la visita para recordar que el Gobierno de España ha ordenado la obligatoriedad de la mascarilla en todo el transporte público de este lunes y ha hecho un llamamiento a la colaboración.

“Este lunes y este martes se repartirán mascarillas gratuitas en los buses como campaña de concienciación de su uso pero el miércoles seguirá siendo obligatoria”, apuntada Rojo al mismo tiempo que recordaba que “el abastecimiento ya está asegurado en farmacias a un precio regulado por el Gobierno”.

Esta semana empezarán a recibirse cinco ejemplares en cada casa por parte del Ayuntamiento de Guadalajara

El archivo reabre sus puertas este lunes con cita previa

En virtud de las fases de desescalada planteadas por el Gobierno, este lunes volverá a funcionar el Archivo Municipal para el que será imprescindible contar con cita previa si quiere realizarse cualquier consulta.

Las citas podrán pedirse a través de un formulario online ubicado en la sección de ‘Avisos’ de la web municipal, y también a través del teléfono en el 949 010 337 y del correo electrónico [email protected]


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios