www.guadapress.es
El PP pide una Comisión por la recuperación de Guadalajara para consensuar líneas de actuación y superar la crisis del coronavirus
Ampliar

El PP pide una Comisión por la recuperación de Guadalajara para consensuar líneas de actuación y superar la crisis del coronavirus

Los ocho concejales del Grupo Popular pedirán la convocatoria de un Pleno extraordinario para que se adopte el acuerdo de la creación de esta Comisión que debe empezar a trabajar desde ya

jueves 30 de abril de 2020, 13:04h

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Carnicero, ha anunciado hoy en rueda de prensa que los ocho concejales del Grupo Popular pedirán al alcalde de la ciudad la convocatoria urgente de un Pleno extraordinario donde se adopte el acuerdo para crear una “Comisión por la recuperación de Guadalajara” que siga la misma representación de grupos políticos que en el pleno o las comisiones. “Queremos que se trabaje en esa comisión de una manera intensa, que nos tengamos que reunir una, dos o cuatro veces por semana y en donde se trace un plan consensuado no solo con las fuerzas políticas, sino también con todos los agentes sociales”, ha incidido Carnicero recordando los tres ámbitos que a juicio del Grupo Popular se debería incidir: el estructural del Ayuntamiento de Guadalajara, el social y de bienestar social y el económico con ayudas directas para nuestros pequeños y medianos empresarios.

Carnicero: “Hay que trabajar de manera planificada y coherente”

“Nos encontramos en el momento más duro de la historia de la Democracia y tenemos que trabajar de una manera planificada y coherente y, sobre todo, sin malgastar un céntimo de euro”, ha manifestado el portavoz del Grupo Popular añadiendo que “necesitamos un ayuntamiento que tenga iniciativa, que se adelante a los acontecimientos, que trabaje por la ciudad de Guadalajara”. Según Carnicero, este “compromiso va a tranquilizar de una manera clara a la sociedad de Guadalajara donde ahora la preocupación o el pánico son notas predominantes que se están dando en todos los ámbitos: desde el ámbito comercial, industrial, la hostelería, el bienestar social… son muchas las personas que tienen una preocupación sobre cuál va a ser su futuro desde el punto de vista laboral, son muchos los negocios que ven una inestabilidad patente de cara a poder proyectar su negocio”.

Jaime Carnicero ha dicho también que “es más que necesario que empecemos a pensar que no vale solo repartir mascarillas, que llegarán tarde pero llegarán, sino que tenemos que ir a más. Y hay municipios que ya se están planteando, o incluso han iniciado los procedimientos de contratación para el suministro de test masivos para sus poblaciones como puede ser el caso de Torrejón de Ardoz y creemos que debería ser una buena medida en Guadalajara”.

Por otro lado, Carnicero ha querido dejar claro que desde el Grupo Popular “no pensamos en absoluto que no se esté obrando con toda la buena voluntad del mundo por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, pero lo que sí creemos es que no se está acertando porque falta esa planificación: ese documento en el que se estableciesen los diferentes procesos y acciones que se quieren llevar a cabo”. A juicio del portavoz municipal “si se tuviese una programación con ideas de lo que se quiere llevar a cabo, no nos encontraríamos con casos tan grotescos como que se hizo un primer pedido de 50.000 mascarillas, luego se ha hecho un segundo pedido de medio millón de mascarillas, consta en fecha de adjudicación el mismo día y tenemos un sobrecoste adicional de 32.000 euros más IVA para el Ayuntamiento por haberlo hecho en dos veces porque los costes del avión van independientes”. Además, desde el Grupo Popular se apela a “no malgastar el dinero público como por ejemplo con la compra de cámaras fotográficas o en discotecas móviles que estén dando vueltas por Guadalajara”.

El Grupo Popular exige transparencia institucional

“Se puede trabajar de una manera consensuada y nosotros estamos a favor desde el primer momento, pero esa manera de trabajar consensuada tiene que ser con luz y con taquígrafos, tiene que haber un verdadero ejercicio de transparencia. Es exigible en cualquier momento pero en esta situación extraordinaria aún más. No podemos entender el consenso y la lealtad, con la opacidad, con el silencio, con que las cosas se queden en conversaciones telefónicas, sino que además de ellas tiene que trabajarse con esa transparencia institucional que también en un buen remedio para paliar la crisis del Covid-19”.

Jaime Carnicero se ha referido a la urgencia que requiere el análisis del funcionamiento de los servicios públicos, cómo se van a quedar después de la suspensión de los contratos que van a llevar aparejadas unas indemnizaciones, considera que habrá que solicitar esa inyección para el reequilibrio financiero o el adelanto de la participación de ingresos del estado al Ayuntamiento. Y ha abogado por analizar también contratos como el de transporte urbano de viajeros que ha caído no solo en Guadalajara, sino en toda España; “servicio esencial que hay que mantener”, entre otros. Con todo, “se debe realizar una proyección económica y se deben adelantar innumerables trabajos que a día de hoy están parados” ha dicho poniendo de ejemplo el asfaltado de calles: “Es inaudito que mientras otros municipios están asfaltando calles, en Guadalajara, con un contrato vigente como es el de mantenimiento de viales, lo tengamos parado y el alcalde diga que lo harán en verano”. Carnicero ha mostrado su disconformidad con esta decisión porque “qué mejor momento que ahora para ir aglomerando calles que no supongan ninguna molestia o para trazar un plan de mantenimiento de juegos infantiles, o para la reparación de los contenedores soterrados ya que, desgraciadamente, ha bajado el nivel de basura”.

También, Carnicero ha anunciado que el Grupo Popular presentará un Plan de Instalaciones Deportivas y Culturales con un proyecto con la relación de iniciativas que a su juicio se deberían poner en marcha. Del mismo modo, desde el Grupo Popular se pide que el Ayuntamiento trabaje ya para que se incremente la superficie de las terrazas en hostelería para paliar la limitación del 30% establecido por el Gobierno, “siempre y cuando se cumpla con la Ley de Accesibilidad”. “Quién va a abrir un negocio teniendo tres mesas y teniendo solo los ingresos de un 30% y los costes del 100%”. “Nadie”, ha lamentado.

Por último, Carnicero ha dicho que su grupo político sigue “echando en falta la creación de líneas de subvenciones directas tanto para pymes como para autónomos para el mantenimiento de las contrataciones porque los ERTE se van a acabar y habrá despidos definitivos, sino un cierre de la empresa, y no hay que esperar a ello; hay que actuar ya para evitarlo por todos los medios”, ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios