www.guadapress.es
La conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con deficiencias en la protección
Ampliar

La conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con deficiencias en la protección

CSIF recurre la Resolución de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa que habilita la compra de equipos de protección individual “sin marcado CE"

lunes 27 de abril de 2020, 18:50h
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra mañana con el lema ‘Por tu seguridad y salud …Ahora más que nunca, CSIF por ti contigo al servicio de la Vida’. Ante esta crisis sanitaria que estamos sufriendo a nivel mundial, desde CSIF, como no podría ser de otra manera, lo conmemoramos de luto por todas las personas fallecidas y para defender, si cabe con más fuerza que nunca, la importancia que tiene la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

La epidemia muestra las deficiencias que, aún a día de hoy, existen en los centros de trabajo como son la falta de equipos de protección individual (EPIs), medidas de protección, de limpieza, de falta de planificación, insuficientes recursos humanos para desempeñar las tan urgentes tareas y como todo ello nos traslada a un escenario con incontables daños a la salud, accidentes laborales e incluso fallecimiento.

En este sentido, CSIF ha recurrido la Resolución de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, que habilita al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a comprar equipos de protección individual “sin marcado CE". Es decir, sin la certificación europea que avala su calidad, y su adecuación a la normativa comunitaria armonizada.

La norma señala que “dichos EPIs solo podrán ser suministrados al personal sanitario durante la crisis sanitaria en curso y no podrán entrar en los canales habituales de distribución al público"; CSIF recuerda que en Castilla-La Mancha ha habido 2.300 profesionales contagiados y más de 37.500 en España.

CSIF rinde homenaje y agradece a los profesionales del mundo de la prevención de riesgos laborales como son los técnicos de PRL, médicos y enfermeras del trabajo. Además, pone en valor la labor de defensa y colaboración de los delegados de Prevención y Comités de Seguridad y Salud, que en estos momentos no se han querido convocar, pero desde CSIF se exigió desde el primer minuto.

CSIF continuará como hasta ahora vigilando y exigiendo el cumplimiento de las medidas de seguridad, para preservar la salud de los profesionales y denunciando ante la justicia todas aquellas situaciones que se hayan ocasionado en esta pandemia de COVID 19 y hayan ocasionado daños a los empleados.

"Nos encontramos ante importantes desafíos con la reanudación de la actividad laboral, nuevas formas de trabajo, adaptación de puestos de trabajo, inclusión de prácticas seguras, dotación de epis suficientes, etc. para lo que empresas, administraciones y organizaciones sindicales hemos de coordinarnos y mantener un dialogo social permanente. Solo así, se conseguirán adecuadas políticas preventivas ajustadas a la nueva situación e integrarse con efectividad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios