www.guadapress.es
UGT y CC.OO coinciden con el Ayuntamiento de Guadalajara en la necesidad de mantener el empleo con ayudas a las pequeñas empresas y autónomos
Ampliar

UGT y CC.OO coinciden con el Ayuntamiento de Guadalajara en la necesidad de mantener el empleo con ayudas a las pequeñas empresas y autónomos

Los sindicatos se muestran favorables a las medidas planteadas por el Ayuntamiento, respaldadas también por CEOE, y valoran positivamente el diálogo social existente en la ciudad

martes 07 de abril de 2020, 21:02h
El equipo de Gobierno municipal ha cerrado este viernes una primera ronda de contactos iniciada con los agentes económicos y sociales con el objetivo de presentar y consensuar un plan de choque que sirva para reactivar la economía local tras el duro impacto de la crisis sanitaria del coronavirus.

En ambas reuniones, el alcalde, Alberto Rojo, ha trasladado a los dos sindicatos las principales preocupaciones del consistorio en torno a esta crisis así como la batería de medidas propuestas para recuperar la actividad económica, que pasan por las ayudas a PYMES y a autónomos, las políticas para el mantenimiento del empleo y el estímulo del consumo.

Tanto Comisiones Obreras como UGT han coincidido en la necesidad de asegurar liquidez a empresas pequeñas con el objetivo permanente de asegurar puestos de trabajo y por tanto, de frenar los importantes índices de destrucción de empleo conocidos este martes con la actualización mensual de los datos de desempleo.

Hostelería y pequeño comercio, sectores preferentes.-

Todas las partes han coincidido en que las medidas aprobadas por el Gobierno de España sirven como ayuda para las grandes compañías, especialmente con la figura de los ERTE, y que es en la pequeña empresa y en los autónomos donde el Ayuntamiento tiene margen y capacidad para maniobrar. En este sentido, todas las partes, UGT, CC.OO y también CEOE, han coincidido en la urgencia de ayudar a la hostelería y a las PYMES y pequeños autónomos del comercio local.

Así, el alcalde ha querido lanzar un “mensaje de tranquilidad” para los pequeños empresarios y empresarias de la ciudad y ha reiterado que “el Ayuntamiento movilizará una cantidad importante de recursos para compensar el daño de esta crisis, al tiempo que incentivará el consumo local”.

En este punto, y ante el requerimiento de los sindicatos, Alberto Rojo ha asegurado que “el Ayuntamiento coordinará los esfuerzos con el conjunto de las administraciones para evitar la duplicidad en las ayudas que puedan aprobarse y para vincularlas siempre al claro compromiso de mantener el empleo”.

El diálogo social en la capital goza de buena salud.-

UGT y CC.OO han agradecido la llamada del consistorio y han valorado positivamente la existencia de un “diálogo permanente y fluido” en la ciudad, al que se suman también los representantes de CEOE Guadalajara.

El secretario de CC.OO, José María Rey, respalda las medidas puestas encima de la mesa, confiando en que otras administraciones con mayor capacidad económica “actúen también en las grandes empresas porque, al margen de los ERTE, otras medidas podrían tener una respuesta más lenta y el empleo debe ser prioritario”.

Por su parte, el secretario de UGT, Pedro del Olmo, también ha mostrado su “coincidencia plena” en las propuestas planteadas, reiterando la necesidad de “vincularlas siempre al mantenimiento de un empleo de calidad y a la obsesión de no permitir que nadie quede atrás en esta crisis”.

De forma paralela, Alberto Rojo se ha comprometido también a incrementar el esfuerzo del Ayuntamiento en medidas sociales “para proteger a los más vulnerables” y ha asegurado que “aunque el presupuesto de 2020 contempla un incremento del 11 por ciento en el gasto social, el equipo de Gobierno movilizará más recursos si fuese necesario”. Por ello, ha remarcado, el desbloqueo de la aprobación definitiva de las nuevas cuentas ha sido “fundamental para poder empezar a atajar esta crisis”.

Durante las reuniones, los representantes de UGT y CC.OO se han preocupado por la seguridad de los empleados y empleadas municipales así como de las personas que integran las plantillas de las contratas. En este sentido, las dos centrales sindicales han respaldado la actitud del equipo de Gobierno y las medidas de protección personal implementadas, a pesar de ciertas complicaciones iniciales, fruto de la complejidad de la situación que estamos afrontando. CCOO y UGT recuerdan que es básico que todos los trabajadores cuenten con los equipos necesarios para garantizar el desarrollo de su actividad con seguridad.

En las reuniones, celebradas de manera telemática, han participado José María Rey y Laura Gil por parte de CC.OO; Pedro del Olmo y Crescencio Sánchez de UGT y el equipo económico organizado en el Ayuntamiento en torno a esta crisis, presidido por el alcalde, Alberto Rojo, he integrado por el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda; la segunda teniente de alcalde, Sara Simón; la concejala de Hacienda; Lucía de Luz y el concejal de Comercio, Fernando Parlorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios