www.guadapress.es
El Ayuntamiento de Yebes suministra alimentos a las familias del municipio en situación de vulnerabilidad
Ampliar

El Ayuntamiento de Yebes suministra alimentos a las familias del municipio en situación de vulnerabilidad

Se articula a través del convenio de colaboración que mantiene desde hace ocho años con Cáritas Valdeluz y beneficia a 18 unidades familiares que están integradas por más de 60 miembros, la mitad menores de edad

viernes 03 de abril de 2020, 13:26h
Quince familias del núcleo urbano de Valdeluz y tres de Yebes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social son las beneficiarias del programa que atiende sus necesidades básicas de alimentación.

Esta semana se ha hecho efectiva la entrega correspondiente a este mes de abril del paquete de alimentos perecederos a cada unidad familiar. Una actuación que se enmarca dentro del programa de apoyo a personas y familias más necesitadas de este municipio que el Ayuntamiento de Yebes y Cáritas Valdeluz mantienen operativo de forma ininterrumpida desde hace ocho años. “Debido al confinamiento y estado de alarma decretado por el Gobierno de España, esta organización humanitaria no estaba en disposición de articular este dispositivo asistencial, así que mientras se prolongue esta situación será el Ayuntamiento quien se encargue de este reparto”, explica Blanca Arrasate, concejal de Servicios Sociales.

Este dispositivo asistencial se activa a partir de los informes favorables de los Servicios Sociales, cuya evaluación previa otorga la condición de beneficiarias a las familias susceptibles de acogerse a este plan. “Nunca la generosidad de tantos vecinos fue tan imperiosa para satisfacer una necesidad tan básica como la alimentación diaria de unos pocos”, valora la edil del Servicios Sociales. A través de este programa se surte de alimentos a 18 familias del municipio, que están integradas por 61 personas, treinta y dos de ellas adultas, veintiocho menores de edad y un bebé. La mayoría de ellas compuestas por tres y cuatro miembros, que equivalen a más del 60% del total, aunque también hay dos familias numerosas con seis individuos cada una de ellas.

Este reparto se realiza ahora con la colaboración “indispensable” de la Agrupación de Protección Civil de Yebes y Valdeluz, que realizó cinco entregas a domicilio, “cuyo papel es crucial en estas acciones de apoyo a la ciudadanía”, dice Vidal Gaitán, concejal responsable de este cuerpo de voluntarios.

‘Son personas con las que convivíamos a diario antes del confinamiento, con las que nos cruzábamos en la calle o el ascensor y a las que no podemos dejar de lado en estos momentos”, apunta Arrasate. Estos paquetes de alimentos básicos de primera necesidad y productos frescos se entregan una vez al mes y cada pack tiene un coste equivalente a 30 euros por persona. La concejal de Servicios Sociales recuerda que este programa nada tiene que ver con la benevolencia, caridad ni compasión, sino que se trata de un “gesto de justicia social y solidaria”. A este respecto, asegura que las Administraciones públicas no pueden dar la espalda a esta realidad, por lo que “hoy más que nunca debemos asumir la responsabilidad de atender las necesidades básicas de un colectivo tan vulnerable como el de las familias más necesitadas con menores a su cargo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios