www.guadapress.es
Protección Civil Guadalajara realiza 200 trayectos diarios para gestionar ayudas durante el estado de alarma por el coronavirus
Ampliar

Protección Civil Guadalajara realiza 200 trayectos diarios para gestionar ayudas durante el estado de alarma por el coronavirus

“El 90 por ciento de los materiales que nos piden recoger es de particulares que los han confeccionado en casa”, detalla el jefe de la Agrupación de Protección Civil Guadalajara, Vicente Plaza

martes 31 de marzo de 2020, 13:20h
Protección Civil Guadalajara está efectuando 200 trayectos diarios para recoger y entregar diferentes materiales de protección contra el coronavirus allá donde se les requiera. En estos momentos cuentan con más de una veintena de voluntarios trabajando durante todo el día para atender los ofrecimientos de ayuda ciudadana durante el estado de alarma. “El trabajo es arduo y llevamos muchos días sin parar, son muchas las personas que han ofrecido su ayuda”, explica el jefe del colectivo de Guadalajara, Vicente Plaza.

Como base de operaciones, tres personas se dedican a recoger las llamadas diarias, en torno a un centenar, y canalizar la comunicación para organizar las salidas a recoger o entregar material, que se realizan gracias a dos vehículos. Las formas de contacto son el 949 88 01112 o el 636282617.

Los materiales que están distribuyéndose son, principalmente, mascarillas y, también, otros artículos de protección, como pantallas, batas o gorros. Los destinatarios de estos productos son principalmente residencias de la tercera edad, aunque también han recibido lotes servicios de cuidado de personas dependientes, espacios sanitarios, puntos comerciales, etc. “El 90 por ciento de los materiales que nos piden recoger es de particulares que los han confeccionado en casa”, detalla Plaza.

En paralelo, un grupo de voluntarios se encarga de atender las necesidades del albergue de campaña ubicado en el CEIP Badiel de Guadalajara, para personas sin hogar. En este espacio, trabajando por turnos, ofrecen apoyo asistencial a los residentes las 24 horas del día. Este albergue ha podido funcionar, recordemos, gracias al trabajo de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Guadalajara, junto a las entidades Cruz Roja Guadalajara, Cáritas Diocesana y Protección Civil Guadalajara.

Generosidad y entrega.-

La concejala de Seguridad, Pilar Sánchez Castro, reconoce el esfuerzo y dedicación de todo el voluntariado de la Agrupación de Protección Civil de Guadalajara. “Su labor siempre ha sido imprescindible pero en estos momentos en los que nos encontramos en una situación de estado de alarma, es todavía más trascendental. Quiero agradecer públicamente a cada miembro de la Agrupación su generosidad, su entrega y su solidaridad en estos momentos tan difíciles para la sociedad”.

Coordinación de ayudas.-

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se trabaja también para canalizar toda la ayuda ciudadana que llega a través de múltiples vías. Para ello se ha creado una base de datos con todos los ofrecimientos a fin de coordinar propuestas y posibles aplicaciones. Como no podía ser de otra manera también desde este área se ha contactado con las peñas de Guadalajara que, en algunos casos, han decidido ayudar también con el reparto de materiales de protección mostrando, una vez más, su lado más solidario. En paralelo, los propios Servicios Sociales municipales también están en continua coordinación con Protección Civil, Cruz Roja Guadalajara, Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, etc. para encauzar cualquier tipo de necesidad durante el estado de alarma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios