www.guadapress.es
Picazo (Cs): “La Junta debe escuchar el clamor de los profesionales de la sanidad, que están en una situación límite”
Ampliar

Picazo (Cs): “La Junta debe escuchar el clamor de los profesionales de la sanidad, que están en una situación límite”

Ciudadanos pide más test, respiradores y habilitar más espacio, plantea acondicionar hoteles para aislar a contagiados leves y propone reclutar a estudiantes de medicina para que los sanitarios se centren en los casos graves

martes 24 de marzo de 2020, 13:06h

Ciudadanos ha pedido a la Junta de Castilla-La Mancha que escuche “el clamor de los profesionales de la sanidad y de los trabajadores de las residencias de mayores de nuestra región”, que estos días “están en una situación límite”. En una comparecencia pública ofrecida desde su domicilio a través de internet, la portavoz la formación centrista, Carmen Picazo, ha remarcado que “aquí lo más importante es lo que nos están trasladando quienes están al pie del cañón y conocen mejor que nadie la situación, y ellos nos están diciendo que hay una gravísima falta de recursos materiales y humanos”. Picazo se ha referido a la falta de camas, de respiradores y de personal, advirtiendo que “lo profesionales no dan abasto, están desesperados”.

En este sentido, la diputada naranja ha afirmado que “los servicios sanitarios se encuentran próximos a la saturación y, con el incremento previsible de ingresos, alcanzarán el punto de saturación en pocos días”. Por ello ha planteado la posibilidad de incorporar a estudiantes de medicina y a veterinarios que voluntariamente se ocupen de atender a los contagiados menos graves con el fin de que los sanitarios puedan centrarse en los casos graves y en los críticos.

En la misma línea, ha propuesto acondicionar hoteles para aislar a los infectados con síntomas leves y disponer superficies adicionales para descongestionar los hospitales, poniendo el ejemplo de los centros hospitalarios de Albacete y de Toledo. Respecto a este último, la portavoz ha recordado que Ciudadanos ya pidió en la Comisión de Sanidad del pasado 5 de marzo que se acondicionara para hacer frente a la crisis, petición que no fue atendida. Tal y como ha señalado la diputada, el acta de dicha comisión no ha sido facilitada a los grupos de las Cortes pese a la solicitud de Ciudadanos.

Agilizar la entrega de material urgente

Picazo ha subrayado que “solo con el confinamiento no basta”, insistiendo en la necesidad de aumentar el número de pruebas diagnósticas. “La consejería de Sanidad ha anunciado la dotación de 60.000 test, una cifra que por desgracia apenas cubre el 3% de la población de Castilla-La Mancha”. También ha pedido que se estudie la posibilidad de hacer test en los vehículos, como se está haciendo en Andalucía y Galicia. Asimismo, ha reclamado que se reduzca la burocracia con el fin de agilizar la entrega de material de protección para los profesionales: “no puede ser que tengamos mascarillas retenidas en las aduanas más tiempo del debido mientras se multiplican los contagios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios