www.guadapress.es
CESPA recurrirá la decisión de la Junta de Castilla la Mancha en caso de que no autorice el proyecto de vertedero en Guadalajara

CESPA recurrirá la decisión de la Junta de Castilla la Mancha en caso de que no autorice el proyecto de vertedero en Guadalajara

Se trata de un proyecto privado en suelo privado

jueves 12 de marzo de 2020, 19:55h
Tras dos años de espera para tener luz verde al proyecto del complejo medioambiental de tratamiento de residuos industriales en Guadalajara la empresa promotora afirma que la declaración desfavorable de la Declaración de Impacto Ambiental sería un acto contrario a toda la información que ha ido recibiendo de la Junta a lo largo del proceso y sorprende la comunicación en la prensa antes de la finalización formal del propio proceso.

El estudio de Impacto Ambiental se puso en marcha en marzo de 2018, con un proyecto de similares características al ya aprobado favorablemente en el año 2011. El tipo de residuos a gestionar en el centro medioambiental serían residuos no peligrosos, cumpliéndose los requisitos exigibles en la normativa sectorial de aplicación.

Se trata de un proyecto privado en suelo privado, valorado positivamente por los equipos del consistorio independientemente del signo político por ser un modelo económico encaminado a lograr un desarrollo sostenible, habiéndose contestado a cada una de las alegaciones que se han realizado durante todo el proceso de exposición pública.

El proyecto consiste en un moderno centro de reciclado para tratar 30.000 toneladas de residuos no peligrosos procedentes de industrias, tales como por ejemplo vidrio, hierro o madera que iría acompañada de un depósito controlado para la eliminación de aquellas partes del residuo recibido que no admiten mayor valorización.

Este tipo de proyectos sirve para satisfacer una necesidad social básica como es la correcta gestión de los residuos que se producen en la actividad industrial del territorio, y siempre dentro del cumplimiento del marco legal ambiental exigible. Además, este proyecto responde a una necesidad de la provincia, ya que no existe instalación alguna de similares características, teniendo que tratar actualmente estos residuos a larga distancia con los inconvenientes económicos asociados para los productores y en materia de sostenibilidad y cambio climático para la provincia, debido a las correspondientes emisiones de CO2, y no contribuyendo a fomentar el tejido empresarial en la provincia, como sí lo haría el proyecto cuestionado.

En el Estudio de Impacto Ambiental se ha recogido un plan exhaustivo con medidas para respetar y proteger la biodiversidad y avifauna de la zona, especialmente al águila imperial Las razones alegadas en las declaraciones aparecidas en prensa en el día de hoy sorprenden enormemente, más cuando el promotor del proyecto ha dado respuesta a cada uno de los requerimientos que la Junta ha hecho al mismo durante todo el procedimiento, entre otros a aquellos relacionados con el águila imperial.

CESPA GESTIÓN DE RESIDUOS, dispone de un gran número de instalaciones especializadas en tratamiento y gestión de residuos de todo tipo, siendo un referente de compromiso medioambiental a nivel estatal y con el máximo respeto a la normativa vigente. Así, ofrece a sus clientes proximidad y agilidad en su gestión y garantiza un tratamiento medioambientalmente sostenible a los residuos gestionados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios