www.guadapress.es
Propuestas de CSIF para endurecer la contención del coronavirus en las administraciones y servicios públicos
Ampliar

Propuestas de CSIF para endurecer la contención del coronavirus en las administraciones y servicios públicos

martes 10 de marzo de 2020, 19:26h

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ante los últimos acontecimientos sobre la expansión del coronavirus, los nuevos casos en la población en general y entre el personal de las administraciones y servicios públicos (Sanidad, Administración General del Estado, Prisiones, Educación, personal del Ejército, fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros), trasladamos a las autoridades sanitarias las siguientes propuestas:

Las autoridades sanitarias deben adoptar medidas más restrictivas y específicas para contener la propagación del coronavirus, teniendo en cuenta que hasta el momento no hemos sido capaces de contenerlo.

Los protocolos que se están aplicando no están siendo lo suficientemente eficaces y no están adaptados desde el punto de vista de la bioseguridad y la contención.

MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL

-Crear una comisión de expertos en bioseguridad para diseñar guías de actuación más estrictas para todos los hospitales y centros sanitarios.

-Extremar las medidas hacia la población de más riesgo, fundamentalmente mayores, personas con patologías crónicas y personas por posible sospecha por contagio.

-Facilitar mascarillas y guías de actuación claras a las personas que tienen síntomas o posible sospecha de sufrir coronavirus, incluso antes de tener los resultados de toma de muestras por coronavirus.

-Protocolos estrictos en centros de mayores para los residentes y personas trabajadoras y evitar las visitas presenciales, de manera general en todas las comunidades autónomas.

-Restringir fronteras con zonas de alto riesgo.

-Mayores medidas de protección para los profesionales de aeropuertos, en concreto los que están en atención al público donde se multiplica exponencialmente el posible contagio de coronavirus al público y a ellos mismos (es una cadena de contactos).

-Instalar dispensadores DE USO OBLIGADO de hidrogel en todas las administraciones donde haya atención al público.

-Considerar la baja por aislamiento obligatorio como enfermedad profesional, para que no se vean afectadas las nóminas del personal al servicio de las administraciones expuesto a este agente infeccioso.

MEDIDAS EN EL ÁMBITO SANITARIO

-Adaptar los protocolos a las circunstancias e instalaciones de los diferentes centros sanitarios.

-Aumentar la dotación de equipos de protección para los profesionales expuestos y con posible sospecha (ante cualquier paciente con problemas respiratorios). Hasta ahora solo se facilitan equipos de protección individual si se cumple el criterio epidemiológico.

-Las comunidades autónomas deben contar con un plan extraordinario de dotación de personal. Entre enero y febrero, según cifras de la Seguridad Social, se han perdido 18.320 profesionales en el sector sanitario.

-Diseñar circuitos cerrados y dotar de plantas de aislamiento para evitar la propagación del virus. Hasta ahora los profesionales en contacto con el coronavirus circulan libremente por todo el hospital.

-Establecer protocolos para garantizar la desinfección de las ambulancias y de los vehículos que se utilizan para las visitas a avisos domiciliarios.

-Utilización de bolsas para residuos biológicos infecciosos para dejar la ropa en la lavandería, evitando mezclarla con el resto de ropa. Las bolsas rojas son biodegradables no expones al riesgo a otros profesionales sanitarios ni al de lavandería porque no manipulan la ropa sucia de residuos biológicos infecciosos.

MEDIDAS EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

-Contratación urgente de médicos. Hay centros penitenciarios sin facultativos.

-Garantizar material de prevención para internos y trabajadores.

-Suspender las visitas a prisiones a las personas con síntomas.

-Eliminar los controles de acceso por huella y sustituirlos por el libro de firmas.

-Diseñar protocolos específicos para IIPP teniendo en cuenta la particularidad de estas instalaciones y usuarios de las mismas. Es fundamental tener en cuenta que las medidas que se implanten no generen nuevos riesgos como por ejemplo motines o agresiones contra los funcionarios como ha pasado en Italia.

MEDIDAS EN ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

-Medidas precisas de lavado de manos, dispensadores en la entrada y salida y educación sobre actuación y precaución.

-Medidas de contención y previsión ante la posibilidad de que se extienda en el tiempo (evaluación de alumnos, prácticas de FP, pruebas de selectividad, oposiciones…).

-Cierre de los centros en las zonas donde haya mayores focos de coronavirus y cuarentena de 14 días para los estudiantes de los centros desde el momento del cierre.

-Guías de actuación para familiares.

-Dotación a los centros educativos de profesionales sanitarios.

-Favorecer la coordinación y atender a los criterios que marquen los comités de Salud Laboral.

-Promover medidas de conciliación para el conjunto de la sociedad.



MEDIDAS EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y JUSTICIA

-Suspender todos los viajes oficiales al menos a zonas de riesgo. La Administración nos informa de que hasta el momento van a solicitar a los centros directivos que se limiten en la medida de lo posible estos desplazamientos.

-Dotar a todas las dependencias de líquido antiséptico, especialmente en las que se comparten equipos informáticos y teléfonos.

-Favorecer al máximo el teletrabajo.

-Suspender las reuniones presenciales.

-Plan de contención en la Administración de Justicia (hay que prevenir el cierre de juzgados, retraso de juicios, etc).

-Suspender la formación presencial. La Administración se remite a los protocolos dictados por el Ministerio de Sanidad y estos todavía no lo establecen. Asimismo, se utilizarán las aulas de mayor tamaño que permitan la separación entre asistentes. Ante esto CSIF solicita que no se sancionen las faltas de asistencia, a lo que nos responden que se mostrarán flexibles.

-Instalar mamparas en las ventanillas de atención al público o colocar medios de barrera como la doble mesa. La Administración se muestra favorable, aunque resalta las dificultades de instalar de inmediato las mamparas y acepta que se pongan medidas de distanciamiento.

-Dotar de los EPIS para protección a los trabajadores que realizan labores de cara al público.

-Garantizar que los/as empleados públicos no acudan al centro de trabajo si están pasando un proceso febril o de sospecha.

-Realizar un plan de contención para la inminente celebración de oposiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de GuadaPress.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.