www.guadapress.es
Cuatro mujeres “de cine” presentarán sus últimos trabajos en Valdeluz

Cuatro mujeres “de cine” presentarán sus últimos trabajos en Valdeluz

La actriz alcarreña Laura Galán, la productora Pilar Sancho y las directoras Teresa Bellón y Laura Uría, protagonistas de un encuentro moderado por la periodista Cristina Cueto

sábado 29 de febrero de 2020, 18:40h
El próximo domingo 8 de marzo la biblioteca de Yebes-Valdeluz será el escenario de un encuentro cultural que, bajo el título de ‘Mujeres de Cine’, mostrará algunos de los cortometrajes más relevantes del actual panorama fílmico español.

La productora Pilar Sancho (‘A Plena Luz Del Día’), la actriz Laura Galán (‘Cerdita’) y las realizadoras Laura Uría (‘Lo que contamos’) y Teresa Bellón (‘Una noche con Juan Diego Botto) serán quienes presenten estos cuatro trabajos para, tras la proyección, protagonizar un coloquio y charla con el público que estará moderado por la periodista alcarreña Cristina Cueto.

Rodada íntegramente en Valdeluz en junio de 2018, y con un importante apoyo por parte del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ‘A Plena Luz Del Día’ está dirigido por el cineasta local Isra Calzado López, y pone el punto de mira en un tema tan complejo y dramático como es la captación y explotación de mujeres con fines sexuales. Este cortometraje ya ha sido seleccionado en una treintena de festivales nacionales e internacionales, algunos de ellos con fuerte temática de Derechos Humanos y con el apoyo de entidades tan importantes como Naciones Unidas, Médicos del Mundo o Amnistía Internacional, entre otras, siendo galardonado el pasado mes de noviembre con el Premio Violetta Impellezzi Parita’ di Genero en el XVI Festival Internacional ‘Cortiamo 2019’ celebrado en la ciudad de Alcamo, Sicilia (Italia).

Un estremecedor cuento de terror sobre el bulling y la gordofobia es lo que nos propone ‘Cerdita’, cortometraje dirigido por Carlota Pereda en 2018 y protagonizado por la actriz de Guadalajara Laura Galán. Con más de cuarenta premios y selecciones nacionales e internacionales, sin duda el galardón más destacado es Goya a Mejor Cortometraje de Ficción obtenido en 2019 y que se suma, entre otros, al Premio José María Forqué al Mejor Cortometraje 2019 y el Premio Madrid en Corto 2018. Su directora trabaja ya en convertir la historia de ‘Cerdita’ en un largometraje que contará con el apoyo de la productora Morena Films y cuyo proyecto de ser seleccionado en el mercado de coproducción de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania).

Despojado de todo tipo de artificio, ‘Lo que contamos’ denuncia el acoso que sufren las mujeres desde que nacen y en todos los ámbitos de la vida (familiar, laboral, sentimental, sexual) a través de los testimonios de nueve protagonistas anónimas que han decidido dar un paso al frente y dar la cara para denunciar situaciones que, por desgracia, están demasiado normalizadas en nuestra sociedad. Laura Uría firma este cortometraje documental reconocido con el Primer Premio en el Festival Cortos Por La Igualdad 2018, pasando a formar parte de un DVD que se utiliza como herramienta de educación en los centros educativos de toda la Comunidad Valenciana, y que también ha sido seleccionado en otros certámenes como Cortos Con Ñ, Sanfernancine o el Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática (FESCIMED).

Con más de una veintena de premios nacionales e internacionales y un sinfín de selecciones, incluida la candidatura a Mejor Cortometraje de Ficción en los premios Goya 2019, ‘Una noche con Juan Diego Botto’ se ha convertido en una de las comedias más exitosas de la última temporada. Mitomanía cinéfila, diálogos ágiles, una buena dosis de autoparodia y una pareja con una química incuestionable -Cristina Soria y el mencionado Botto- son los ingredientes de un título que, por derecho propio se ha hecho indispensable en el circuito de festivales de la última temporada.

La cita será a partir de las 11:30 horas en la Biblioteca de Valdeluz (Avda. Asteroide Yebes, s/n), con entrada gratuita y aforo limitado.

Esta actividad está organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Yebes, en colaboración con Mitad & Mitad Producciones. La cita será a partir de las 11:30 horas en la Biblioteca de Valdeluz (Avda. Asteroide Yebes, s/n), con entrada gratuita y aforo limitado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios