www.guadapress.es
AIKE ha presentado 20 enmiendas a las bases de ejecución y proyecto del presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para 2020
Ampliar

AIKE ha presentado 20 enmiendas a las bases de ejecución y proyecto del presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para 2020

El Grupo Municipal Aike - A Guadalajara hay que quererla - ha presentado en rueda de prensa las 20 enmiendas formuladas al Proyecto de Presupuesto para 2020

martes 25 de febrero de 2020, 17:54h
Jorge Riendas ha informado que no habían convocado antes a los medios porque consideran que hacerlo sin conocer los informes de los técnicos no es nada ortodoxo. “Preferimos comunicar nuestras propuestas después de haberse celebrado la Comisión Especial de Cuentas y Hacienda, pues es ahora cuando realmente conocemos el alcance de las gestiones realizadas estos días atrás”.

El portavoz municipalista ha detallado la retirada de cinco de las enmiendas por cuestiones técnicas, añadiendo que serán incluidas en próximos ejercicios: “Hemos venido a trabajar por nuestro proyecto de ciudad, y por eso creemos más eficiente retirar las enmiendas que técnicamente no son viables en base a los compromisos de gasto ya adquiridos por el equipo de gobierno actual y que desconocíamos hasta ahora, pero volveremos a presentarlas en los próximos ejercicios para volver a proponer su ejecución, ya que muchas están en nuestro programa y forman parte de nuestro ADN.”

“En la Comisión de hoy se han añadido al proyecto de presupuesto dos de nuestras enmiendas junto con la presentada por el partido socialista. No se han admitido enmiendas de ningún otro partido. Nos hubiera gustado una mayor generosidad por parte del equipo de gobierno, no creemos en la política del rodillo, venimos a trabajar por nuestra ciudad”, apostillaba Riendas en alusión al partido socialista y ciudadanos. “Por nuestra parte, se volverán a votar en el Pleno de este viernes las enmiendas que no han sido reparadas por los servicios municipales, aunque haya grupos que prefieran llevar a votación sus enmiendas aun no siendo viables desde un punto de vista técnico”, ha adelantado Riendas.

Entre las propuestas más destacables que el Grupo Aike ha presentado a los primeros presupuestos redactados por el gobierno de PSOE y Ciudadanos para 2020, el concejal de Aike ha hecho hincapié en su propuesta de no acometer en su totalidad las obras de desdoblamiento del tráfico en la calle Ramón y Cajal en este año, “creemos que se puede planificar mejor la gestión de los recursos públicos, proponemos únicamente desdoblar en este año el tramo entre la calle La Mina y la Calle Arcipreste de Hita, y tras comprobar que la medida sirve para descongestionar la zona, valorar la conveniencia de seguir con el desdoblamiento hasta la calle Pedro Pascual (junto a Maristas). Hemos de proyectar a nuestras vecinas y vecinos que el dinero se gestiona eficazmente, no podemos transmitir que unos gobiernos deshacen lo que otros han hecho sin más, pues se trata de dinero público”, ha detallado el concejal de Aike.

Entre las enmiendas presentadas por la plataforma municipalista, destacan las siguientes:
  • Aumentar la dotación presupuestaria para el reacondicionamiento de los colegios que fueron construidos en los años 70 y 80 para adaptarlos a los estándares de este siglo XXI.
  • Invertir en la remodelación y puesta en valor de los jardines del Palacio del Infantado, aprovechando que pronto el vecino Campus llenará de vida esa zona.
  • Acondicionar una senda verde hasta la finca de Castillejos junto a la ribera del Henares para el fomento de la educación ambiental en dicho ámbito.
  • Crear un espacio digno para la Memoria Histórica dentro del Cementerio Civil Municipal.
  • Convocar un concurso de Arte Urbano para reavivar y embellecer el casco y los solares que tanto afean nuestra ciudad, con cultura de tribu urbana, música, artes plásticas, escénicas, etc.
  • Crear consignaciones presupuestarias para el fomento de la imagen de Guadalajara como Ciudad de Cine, en los ámbitos del Turismo, del emprendimiento empresarial, economía local, etc.
  • Acondicionar la parte superior de la Estación de Autobuses para la creación de un amplio espacio de Teletrabajo para la ciudadanía, con el fin de evitar y/o reducir desplazamientos a las vecinas y vecinos desde Guadalajara hasta sus centros de trabajo.
  • Aumentar aún más la plantilla de los servicios sociales con el fin de remunicipalizar la gestión de muchas de las ayudas que se tramitan por ONG´s a día de hoy, por falta de recursos municipales.

Por último, Riendas ha querido insistir en la necesidad de crear procedimientos que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente en clara alusión a sus únicas alegaciones a las Bases de Ejecución, y ha detallado otra de sus últimas propuestas: “hemos planteado la reducción de un 5% de los salarios
del equipo de gobierno y personal directivo del Ayuntamiento, para ampliar en esa misma cantidad la aplicación presupuestaria relativa a las Ayudas de Emergencia Social. No creo que sea tanto el esfuerzo que hemos pedido al resto de concejalas y concejales, y son muchas las vecinas y vecinos que
podrían beneficiarse con este simple ajuste presupuestario”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios