www.guadapress.es
Alfonso Ussía protagoniza la primera velada literaria seguntina de 2020
Ampliar

Alfonso Ussía protagoniza la primera velada literaria seguntina de 2020

Tendrá lugar este viernes, día 21 de febrero, en el Salón del Trono del Parador

miércoles 19 de febrero de 2020, 20:25h
Este próximo viernes, 21 de febrero, la ciudad de Sigüenza retoma sus veladas literarias. Alfonso Ussía, periodista y escritor, será el invitado que protagonice la entrevista-tertulia, primera del año 2020. La velada comenzará a ocho de la tarde, y será, como siempre, una charla en formato abierto al público. Posteriormente, quienes así lo deseen, podrán compartir una propuesta de restauración creada ad hoc por el Parador de Sigüenza (42 euros por persona).

La entrevista la conducirá Marta Robles. La también periodista y escritora, asidua colaboradora de esta iniciativa cultural seguntina, se muestra “encantada de volver al que es uno de los lugares más bonitos de España”. Y aún más cuando Sigüenza se postula ahora como candidata a convertirse Ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Es obvio que debe serlo. Espero que la candidatura prospere”, añade.

Sobre Alfonso Ussía, su próxima entrevistadora afirma que es, no solamente un gran escritor y un extraordinario columnista, sino también “un hombre sensacional a quien tengo la suerte de conocer desde hace muchísimos años, puesto que ambos colaboramos en La Razón, desde su fundación, algo que nos ha mantenido unidos en el tiempo, a pesar de que ya nos conocíamos antes”. Según la periodista, la presencia de Ussía es siempre enriquecedora. “Es una persona tremendamente culta, brillante, capaz de empatizar con cualquiera, comparta o no sus ideas, y, al mismo tiempo, es un hombre valiente, capaz de expresar sus opiniones sin cortapisas en ningún foro. Es un hombre respetado, incluso por sus antagonistas, y esto dice mucho de su personalidad”, añade.

Por último, la entrevistadora destaca “su sentido del humor, capaz de analizar cualquier circunstancia bajo el prisma de una sonrisa, algo que se agradece siempre, incluso en la tragedia”. La entrevista promete, puesto que no pasara por alto la condición de poeta satírico del madrileño, “en un mundo en el que parece que ya no caben ni la poesía ni la sátira”.

Ussía y Robles hablarán sobre los tres últimos trabajos del madrileño: 'El rapto de la novicia, los cañones de los Pujol y Monsieur Pipet de Lagarde', y sobre las que está corrigiendo ahora, que llevan por título, 'Memorias de un pésimo cazador' y 'La exhumación de papá y el croquet'. De la mano de su personaje más conocido, el marqués de Sotoancho, “vamos a hacer una retrospectiva para analizar cómo ha sido su trayectoria en la literatura”, termina Robles.

Sobre Alfonso Ussía
Alfonso Ussía es hijo segundo de Luis de Ussía y Gavaldá, II conde de los Gaitanes, y de su mujer María de la Asunción Muñoz-Seca y Ariza. Es nieto materno del dramaturgo Pedro Muñoz Seca y sobrino del teniente general Jaime Milans del Bosch y Ussía.

Comenzó escribiendo poesía satírica desde muy joven, al tiempo que leía y aprendía casi de forma autodidacta. Cursó la carrera de Derecho hasta que se vio obligado a realizar el servicio militar. Dos años después, a su regreso, ingresó en Ciencias de la Información, aunque lo abandonaría al poco tiempo.

Su primer trabajo fue en el Servicio de Documentación del diario vespertino Informaciones, siendo director Jesús de la Serna y subdirector Juan Luis Cebrián. Pronto le publicarían su primer artículo en la revista Sábado Gráfico. Más tarde, y a raíz de otras publicaciones en la revista respaldadas por Eugenio Suárez, Torcuato Luca de Tena le propuso un trabajo en el diario ABC.

Aunque la mayor parte de su carrera como columnista la pasó en el diario ABC, trabajó para los periódicos Diario 16 y Ya, y las revistas Las Provincias, Litoral y El Cocodrilo, siendo director de esta última.

A lo largo de su dilatada carrera como escritor y columnista, ha colaborado también en programas radiofónicos y de televisión como Protagonistas y La Brújula, ambos en Onda Cero, y Este país necesita un repaso de Telecinco, con Antonio Mingote, Antonio Ozores, Chumy Chúmez, Luis Sánchez Polack (Tip), José Luis Coll y Miguel Durán de compañeros. Además ideó las series de televisión El marqués de Sotoancho (2000) y Puerta con puerta (1999).

Ha creado numerosos personajes humorísticos, como Floro Recatado (un entrenador de fútbol argentino), el doctor Gorroño, don Juan Pineda y Jeremías Aguirre (un revolucionario sandinista), a los que pone voz en la radio. Pero sin duda alguna su personaje más relevante y conocido es el marqués de Sotoancho, un peculiar señorito de la Baja Andalucía al que da vida en sus obras junto a la marquesa viuda y el servicio de La Jaralera, una residencia ficticia ubicada entre las provincias de Cádiz y Sevilla.

Sobre las veladas literarias.-

Desde marzo de 2017, y gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Sigüenza y Paradores, un viernes al mes, un escritor español, de talla internacional, se ha acercado a la ciudad del Doncel para hablar de sus libros, en distendida tertulia literaria. Hasta la fecha, han formado parte de la iniciativa en la ciudad del Doncel, Juan Eslava Galán, Juan Gómez Jurado, Lorenzo Silva, Marta Robles, Javier Sierra, Santiago Posteguillo, Carmen Posadas, Sonsoles Onega, Isabel San Sebastián, Federico Jiménez Losantos, Antonio Pérez Henares, Javier Marías, Rosa Montero, Boris Izaguirre, María Dueñas, Ayanta Barilli, Clara Sánchez, Pilar Cernuda y Paloma Sánchez-Garnica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios