www.guadapress.es
Carnicero: “El Presupuesto de PSOE y Ciudadanos es el menos inversor de los últimos 15 años y confirma la subida de impuestos”
Ampliar

Carnicero: “El Presupuesto de PSOE y Ciudadanos es el menos inversor de los últimos 15 años y confirma la subida de impuestos”

Ciudadanos se olvida de su programa electoral en Guadalajara y se pliega al “sectarismo” del Partido Socialista

miércoles 05 de febrero de 2020, 17:42h
“Por fin ha tenido a bien este equipo de gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos, presentar un anteproyecto de Presupuestos”.

Así se han manifestado esta mañana los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara al conocer el anuncio del alcalde Alberto Rojo sobre los presupuestos para 2020; toda vez que prometió que estarían aprobados en tiempo y forma el 1 de enero de 2020; “pues bien, ni enero ni tampoco febrero, puesto que será bien entrado el mes de marzo cuando puedan empezar a funcionar”, dijo el portavoz del Grupo Popular Jaime Carnicero lamentando este “gran incumplimiento” del señor Rojo al que se suma “la confirmación de la subida de impuestos” que tanto negó y sigue negando a día de hoy.

“Tanto los impuestos indirectos, directos, tasas, precios y otros ingresos suben, y suben nada menos que 2,8 millones de euros, una cantidad francamente importante porque de 34,7 millones que se recaudaba por el IBI pasa a 36,4; de tasas de 9,7 a 10,7 millones; y de impuestos indirectos más de 200.000 euros” entre otros. En total, “2,8 millones de euros que vamos a tener que pagar los vecinos de Guadalajara por la acción de gobierno de Alberto Rojo y Ciudadanos”. “Esta claro que cuando gobierna el PSOE sube los impuestos: lo hace Alberto Rojo en Guadalajara y lo hace Pedro Sánchez en España”, apuntó Carnicero.

El portavoz del Grupo Popular denunció que el alcalde Alberto Rojo “ha vuelto a saltarse los procedimientos” con el único objetivo de cercenar la labor de la oposición como ya hizo con los presupuestos de los Patronatos de Cultura y Deportes. Así, el portavoz popular ha calificado la tramitación del expediente por parte del equipo de gobierno como “una enorme chapuza”.

Y es que si las Juntas de Gobierno se celebran los martes, son los jueves cuando se da traslado a cada miembro de los expedientes tramitados, finalizados e informados para poder ser aprobados al siguiente martes. No ocurrió así con el proyecto de presupuestos que se incluyó como punto de urgencia de la Junta de Gobierno del martes, el lunes a las 14:30 horas sin seguir los trámites ordinarios y reglados tal y como establece el reglamento de organización y funcionamiento de las administraciones públicas y el reglamento del pleno.

“Nos atreveríamos a decir que fue incluido con nocturnidad y alevosía” puesto que “la inclusión de asuntos de urgencia está contemplada en la ley, pero la ley también dice que su inclusión tiene que ser votada por los miembros de la Junta Local y también debidamente motivada; y ambas cosas no ocurrieron para no dar conocimiento a los miembros de la oposición e intentar una vez más limitar el ejercicio a la oposición y las funciones de control y vigilancia”.

“Es la primera vez que hemos visto esta situación: jamás se había incluido un anteproyecto de presupuestos en la Junta Local de Gobierno incluyéndolo como un punto de urgencia”, ha incidido Carnicero.

Además, ha añadido Carnicero, “los servicios de Intervención le declaran que no pueden disponer de 1,7 millones de euros porque están mal calculados los ingresos: le ponen de manifiesto que de su presupuesto de ingresos de 68 millones no va a poder disponer de 1,7 millones porque los ingresos están inflados; matiz importante de la realidad presupuestaria con el PSOE de Alberto Rojo: chapuza en la tramitación, mayor carga impositiva y además inflando ingresos en los presupuestos”.

También, como punto importante, Jaime Carnicero se refirió al anexo de inversiones que llega a los 2,4 millones de euros aproximadamente. “Es el presupuesto menos inversor de los últimos 15 años del Ayuntamiento, es un anexo pírrico, se anuncian obras que no cubren la totalidad del proyecto; solo por dar apariencia de que van a invertir”.

“Es un presupuesto sectario”.-

Por su parte, el concejal José Luis Alguacil, también presente en la rueda de prensa junto al concejal Armengol Engonga, dijo que se trata de “un presupuesto tremendamente sectario: se demuestran las graves incongruencias y falta de criterio del socio de gobierno del PSOE: el Grupo de Ciudadanos”.
“Observamos cómo se ha olvidado de su programa electoral, no tiene nada que ver lo que se está presupuestando para este año 2020 con lo que llevaban en su programa, y al traicionar su ideario traicionan a todas las personas que les votaron”, ha dicho añadiendo que “Ciudadanos se ha quedado con las migajas, la única parcela donde vemos que han sido capaces de sacar algo a este alcalde ha sido en turismo, porque tanto que el señor Israel Marco alardea de transparencia no vemos esa apuesta (durante la legislatura anterior estábamos en la primera posición de los ayuntamientos más transparentes de España)”, ha manifestado recordando la “dificultad que tiene la oposición para acceder a los expedientes”.

Asimismo, Alguacil ha apuntado que “ha desaparecido el plan de apoyo a la maternidad (120.000 euros), que fue una apuesta del anterior equipo de gobierno y que trajo magníficos resultados para la ciudadanía de Guadalajara; y 30.000 euros a las ludotecas”. “Se desmorona esa supuesta ideología que tenía Ciudadanos que se han plegado al sectarismo del Partido Socialista”, dice Alguacil quien ha reparado también en la gravedad del recorte en materia de empleo donde “si bien dicen que es el presupuesto de las personas bajan las ayudas para la contratación de desempleados y apuestan por 750.000 euros para el Plan de Empleo de la Junta que, recordemos, Ciudadanos lo tachaba, literalmente, de plan de empleo clientelar, que no da estabilidad laboral y que son utilizados para recompensar a personas afines y por intereses partidistas”.

También, “quitan 80.000 euros para rehabilitación de templos históricos que han sido fulminados al igual que bajan las ayudas a las cofradías que también son un recurso turístico durante la Semana Santa”.

Por último, el concejal Armengol Engonga recordó que el alcalde Alberto Rojo se saltó por primera vez en los Consejos Rector y de Gerencia tanto del Patronato de Cultura como de Deportes el reglamento que da cinco días hábiles a los grupos políticos para poder estudiar los presupuestos y poder presentar enmiendas, y lo dejó en 48 horas. “Se presentaron sin acompañar del proyecto de presupuestos general con lo cual dificulta el estudio para los grupos para poder presentar enmiendas porque es difícil analizar dos presupuestos sin tener el general”.

En resumen, dijo, “baja en 240.000 euros la partida de promoción cultural y también en subvenciones culturales y aumenta la de subvenciones nominativas”; por contra “aumentan los gastos de luz e inversiones en maquinaria; que no decimos que no sea necesario pero no a costa de la promoción cultural”.

Mientras, en Deportes recordó también el recorte a las subvenciones a los clubes en 290.000 euros, y a los actos deportivos carácter nacional e internacional de 425.000 euros lo que va a suponer que Guadalajara no tenga un retorno de entre 3 y 4 millones de uros muy importante que iba a parar a muchos colectivos y sectores de la ciudad como hostelería, taxistas, etc; y ello lógicamente va a repercutir en la creación de puestos de trabajo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios