www.guadapress.es
Celos, venganza y sacrificio en el Rigoletto que presenta Fundación Excelentia en el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid
Ampliar

Celos, venganza y sacrificio en el Rigoletto que presenta Fundación Excelentia en el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid

Será el sábado 25 de enero a las 19:30 horas, con un reparto de lujo

viernes 24 de enero de 2020, 13:30h

Una historia trágica de celos, venganza y sacrificio es el argumento esencial de Rigoletto una de las óperas más populares de Verdi en la que se canta una de las arias más conocidas de la historia de la ópera: 'La donna è mobile'. La presenta Fundación Excelentia en el Auditorio del Palacete Duques de Pastrana de Madrid (Paseo de la Habana 208), el sábado 25 de enero a las 19:30h. La interpreta la Orquesta Clásica Santa Cecilia y el Excelentia Vocal Ensemble bajo la dirección de José Luis López Antón. En reparto de lujo intervienen como Duque de Mantua: Miguel Borrallo (tenor), Gilda: Tina Gorina (soprano), Rigoletto: Manuel Mas (barítono), Sparafucile: David Cervera (bajo), Maddalena: Belén Elvira (mezzo), Marullo: Jorge Eleazar (barítono), Contesa di Ceprano / Giovanna: Dolores Menéndez (soprano), Matteo Borsa: Rodrigo Contreras (tenor), Conde de Monterone: Igor Volevodin (bajo) y Ceprano: Gonzalo Hortal (bajo).

Verdi, tras dos años inmerso en la vida cultural parisina, se arriesgará, con el estreno en La Fenice en 1851, con esta trágica historia llena de claroscuros –el personaje de Rigoletto, como él mismo afirma, le parece digno de Shakespeare–, y convertirá al bufón jorobado en un ser escindido entre su odio hacia un poder corrupto, y su enfermizo amor por una hija que caerá víctima de todas las conspiraciones que él mismo ha fomentado.

Con esta obra, el compositor arranca una nueva etapa hacia su propia concepción del drama musical, con formas operísticas más libres. Verdi creó a Rigoletto para no exponerse a las declaraciones políticas poderosas para mostrar el libertinaje de la aristocracia y condenar a sus facilitadores. Con un libreto de Francesco Maria Piave, basado en gran medida en la controvertida obra de teatro de Victor Hugo “Le Roi s'amuse”, la ópera nos lleva a la corte del duque de Mantua, un mujeriego incorregible con poco respeto por la dignidad y la gracia humana. Su bufón de la corte, Rigoletto, se especializa en alentar el comportamiento inmoral del duque y burlarse de las víctimas de su lujuria sin fin. Pero Rigoletto guarda un secreto: su única hija, a quien desea proteger de la depravación de la corte. Muy pronto, sin embargo, cae en la deliciosa trampa del Duque, y el doble rasero del bufón lo alcanza.

Rigoletto tuvo su estreno en el Teatro La Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851 y se hizo un lugar permanente en el repertorio operístico. Tuvo inicialmente muchos problemas de censura que puso muchas condiciones para su estreno, pero finalmente Verdi aceptó estos condicionantes y el contrato se firmó. Las firmas fueron tres: Verdi, Piave y Guglielmo Brenna, secretario de La Fenice. Así fue como nació la ópera Rigoletto que hoy se conoce. Verdi se propuso en esta obra conciliar la estructura tradicional del melodrama con la complejidad del protagonista, Rigoletto, y eso no lo pudo cambiar la censura con sus condiciones. El bufón Rigoletto es un personaje verdiano, que se mueve entre el afecto por su hija y el odio por el Duque y los cortesanos. Es exactamente lo que Verdi quería realizar.

Sobre Fundación Excelencia

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación. Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.

Adquisición de entradas: A través de [email protected] o llamando al teléfono: 91 4574061 / 91 4583089 y a través de Internet.

Recogida de entradas:

* Recuerda, el recinto no tiene servicio de recogida de entradas.

* Puedes recoger tus entradas en cualquier Centro de El Corte Inglés con servicio de venta de entradas, en fechas y horario de atención al público.

* Las entradas deberán ser recogidas por el titular de la tarjeta que realizó la compra o por el titular de la cuenta PayPal (o persona autorizada por el titular) presentando el DNI y localizador de la reserva.

* Puedes recoger tus entradas en tu propia impresora. Puedes imprimirte las entradas de este espectáculo. Comprueba que está conectada y tiene consumibles disponibles (tinta, papel,...).

* Puedes recoger tus entradas en tu móvil. Descárgalas a través de Passbook (iOS) o Passwallet (Android) y asegúrate de la disponibilidad del teléfono en el momento de acceder al evento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios