www.guadapress.es
Sigüenza despide multitudinariamente la Navidad, con el soniquete de la dulzaina de San Vicente
Ampliar

Sigüenza despide multitudinariamente la Navidad, con el soniquete de la dulzaina de San Vicente

Los Reyes Magos hacían su aparición en la Plaza Mayor, fundiendo la mañana helada con el cariño que han mostrado hacia los ancianos que residen en el municipio

lunes 06 de enero de 2020, 06:53h
Los Reyes Magos han fundido la mañana helada de hoy, que amanecía con varios grados por debajo de cero, gracias al cariño que han mostrado hacia los abuelos que residen en el municipio. A eso de las diez, aparecían, en la calle Mayor, para iniciar su habitual ronda por las residencias de mayores de la ciudad en la víspera del día de reyes. Los recibía la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, que les ha acompañado en su recorrido.

Melchor, Gaspar y Baltasar, con sus pajes, han visitado las residencias de San Mateo, Saturnino López Novoa, La Alameda, y a las Monjas Ursulinas y Clarisas. Este año les ha acompañado el sonido de la dulzaina y del tamboril, tan típico de Sigüenza, llevando con él el regocijo de la Navidad, y anunciando que, después de la Navidad, llega San Vicente. José Antonio Arranz y Carlos Blasco, gaitero y redoblante, se han encargado de engalanar musicalmente el paseo de los Reyes Magos, intercalando entre los villancicos, también algún pasodoble. Todos los mayores han recibido caramelos y un detalle, que consistió en una bolsa de aseo, pero sobre todo, la alegría de volver a ser niños.

Cuando Sus Majestades estaban a punto de terminar su recorrido, se iniciaba la Ronda Infantil, la última del año, “o la penúltima, que nunca se puede decir que es la última”, como puntualizaba Daniel Sopeña, uno de sus organizadores, como integrante de la Asociación Seguntina de Folklore. Antes, los niños de Sigüenza se habían acercado al Centro Cultural El Torreón para aprender cómo hilar los versos de la Navidad Seguntina en un novedoso taller de coplas. “Les hemos enseñado a rimar las estrofas, y han disfrutado de la Ronda, que de eso se trata”, añadía Sopeña.

Al final de la mañana, ya con buena temperatura, los Reyes Magos desaparecían, para volver a aparecer a las 17:45 horas, muy puntuales, en la estación de tren de Sigüenza, procedentes de la de Baides. Allí les esperaban dos carrozas la Real y otra más, con los personajes de la Patrulla Canina, que los seguntinos han preparado este año de manera adicional para recibirlos.

El recorrido de la Cabalgata también se ha alterado este año en parte, con el fin de hacerlo accesible al paso de las dos carrozas. Muy cerca de las seis, y rodeados de niños y niñas, Sus Majestades salían desde Alfonso VI, seguían por Pío XII y José Villaviciosa, para entrar en el corazón de la ciudad por la calle del Cardenal Mendoza, hasta la Plaza Mayor, en una Cabalgata que ha resultado multitudinaria. Más de 2.000 personas la han seguido en alguno de los puntos del recorrido, o acompañado hasta su final. Como por la mañana la dulzaina, también por la tarde la comitiva real era acompañada por la música, en este caso de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz, cuyo sonido sigue progresando.

Al filo de las siete y media de la tarde, los orientales, y sus pajes, repartían a cuantos niños y niñas se han querido acercar a saludarles, cerca de seiscientos regalos. La fiesta navideña terminaba con roscón y chocolate para todos los presentes, y con el sorteo de los Reyes Majos, que una vez más ha organizado AES Sigüenza para favorecer el comercio de proximidad en el municipio. A eso de las nueve, y ya de nuevo con el termómetro bajo cero, Sus Majestades desaparecían de la Plaza Mayor, para llevar la ilusión a todos los hogares, en la noche más mágica del año. En todo caso, Sigüenza ya tiene la mente puesta en la hoguera de San Vicente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios