www.guadapress.es
Finaliza el desmontaje de la cúpula de central nuclear 'José Cabrera' en Almonacid de Zorita
Ampliar

Finaliza el desmontaje de la cúpula de central nuclear 'José Cabrera' en Almonacid de Zorita

Los trabajos para el desmontaje de la cúpula -con un peso total de 225,2 toneladas y un diámetro de 31,4 metros- se han realizado con la segmentación de la estructura de acero en 297 piezas

martes 31 de diciembre de 2019, 19:17h
El desmontaje de la cúpula del edificio de contención de la central nuclear 'José Cabrera' en Almonacid de Zorita (Guadalajara) ha finalizado según los planes establecidos en el proceso final de desmantelamiento de la instalación, ha informado este lunes la empresa pública Enresa.

Los trabajos para el desmontaje de la cúpula -con un peso total de 225,2 toneladas y un diámetro de 31,4 metros- se han realizado con la segmentación de la estructura de acero en 297 piezas, aunque inicialmente estaban previstas 330, según un comunicado de la empresa.

El despiece se ha realizado con el corte de una mayoría de piezas de un espesor de 16 milímetros, que se incrementaron hasta los 32 milímetros en las unidades procedentes de la base.

Los trabajos se han desarrollado con el apoyo de dos grúas de gran tonelaje que han permitido la ejecución segura de la maniobra desde una plataforma auxiliar y que han permitido el cumplimiento con la programación establecida.

En esta operación en la central nuclear han participado diez personas y se han seguido en todo momento las "medidas de seguridad previstas", según la entidad.

En 2019, se han alcanzado avances importantes en el desmantelamiento de la central nuclear de Zorita, como se la conoce, dentro de la etapa final en la que se encuentra el proyecto.

Los cambios en la fisonomía externa de la planta son evidentes, según Enresa, en especial tras la retirada de la cúpula del Edificio de Contención, al que se han unido las demoliciones de los edificios Diésel y Evaporador, así como los desmontajes de las estructuras de los almacenes de residuos números 1 y 2.

En 2020 está prevista la demolición del interior del edificio de Contención, del Edificio Auxiliar y del Eléctrico (que albergaba la sala de control de la instalación), la de los almacenes de residuos 1 y 2 y la de la edificación de Administración.

Desde que Enresa asumió temporalmente la titularidad de la central nuclear 'José Cabrera' e inició el desmantelamiento, en febrero de 2010, y hasta mediados de este mes de diciembre, se han gestionado aproximadamente 32.500 toneladas de materiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de GuadaPress.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.