www.guadapress.es
Brillante acto cultural en Cabanillas, con el Pregón Poético de las Hermanas Lara y la actuación de "Concuerda y Más"
Ampliar

Brillante acto cultural en Cabanillas, con el Pregón Poético de las Hermanas Lara y la actuación de "Concuerda y Más"

Más de un centenar de personas disfrutaron de la propuesta cultural organizada por Siglo Futuro y el Ayuntamiento en la tarde del domingo 29, dentro de los actos de la Navidad cabanillera

lunes 30 de diciembre de 2019, 08:31h
Más de un centenar de espectadores disfrutaron este domingo 29 de diciembre de un brillante acto cultural organizado por la Fundación Siglo Futuro y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cabanillas.

Se trataba del Pregón Poético Navideño que ofrecieron las escritoras e historiadoras Laura y María Lara; seguido de una magnífica actuación musical del quinteto "Concuerda y Más". El evento resultó un acto de extraordinario nivel, tanto en lo literario, con la intervención inicial de las historiadoras azudenses, como en lo musical, con un concierto magnífico.

El pregón de las hermanas Lara fue un recorrido por pasajes bíblicos, extractos de sus obras literarias y poesías de su creación para anunciar y enmarcar la celebración navideña. Es el sexto pregón, explicaron, que han protagonizado en estas fiestas dentro de un ciclo llamado "Cultura en Ruta", en que han visitado varias localidades de la provincia de la mano de la Diputación de Guadalajara y Sigo Futuro.

Cabe recordar que las hermanas María y Laura Lara son unas prestigiosas historiadoras y divulgadoras, habituales en medios de comunicación nacionales como expertas tanto en Historia Antigua como en Historia Contemporánea. Profesoras universitarias, ambas ganaron a la vez el Premio Nacional de Fin de Carrera, y como escritoras están galardonadas con el Premio Algaba y el Premio de Novela Histórica Ciudad de Valeria. Figuran entre sus títulos las novelas "El velo de la promesa", "Memorias de Helena" y "Sin el estigma de Eva", el libro "PoeMaría" y el best seller "Breviario de Historia de España".

Tras su pregon lírico, que se ha prolongado por espacio de unos 25 minutos, subía al escenario el quinteto "Concuerda y Más", formación compuesta por dos violines, una chelista, un contrabajo y un guitarrista, y cuyo repertorio principal se nutre de piezas de compositores españoles como Falla, Albéniz y Granados, a los que realizan arreglos para darles más toques flamencos.

Se trata de una formación musical compuesta por cinco profesores de Conservatorio, en la que el gancho principal es la combinación de los instrumentos de cuerda frotada propios de las orquestas de cámara, con el carácter auténtico de la guitarra española.

Ofrecieron una actuación brillantísima, con un programa en el que comenzaron con piezas clásicas, y continuaron con adaptaciones de villancicos populares brillantemente arreglados. Así, se escucharon piezas como el "Sacromente" de Turina; la "Malagueña", de Lecuona; el "Pequeño vals vienés" de Cohen; o "Sevilla" de Albéniz. Luego hubo adaptaciones de "Noche de Paz", "Blanca Navidad" o el "Tamborilero", entre otras piezas navideñas, como el "Concierto para la Noche de Navidad", de Corelli; para finalizar con un extraordinario "bis" en el que el quinteto (que se acompañó de un joven rapsoda que introducía algunas de las piezas con pequeños pasajes literarios) interpretó "Entre dos aguas", la popular composición de Paco de Lucía. El concierto, grabado por Onda Cabanillas, se puede escuchar en el enlace de la parte inferior de esta noticia.

Asistieron al acto el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido Cecilia, así como varios de los concejales del Equipo de Gobierno, como la concejala de Cultura Rosa María García, los tenientes de alcalde Luis Blanco, Mari Carmen Martínez y Aitor Delgado, y también el concejal Mario Álvarez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios