www.guadapress.es
El Pleno aprueba la creación de la figura de “Cronista Oficial” de Cabanillas del Campo
Ampliar

El Pleno aprueba la creación de la figura de “Cronista Oficial” de Cabanillas del Campo

Sale adelante la aprobación inicial de un Reglamento de funcionamiento del puesto de Cronista Oficial de Cabanillas, previo a la selección de la persona o personas que ejercerán el cargo

viernes 27 de diciembre de 2019, 13:04h
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes 27 de diciembre la creación de la figura de Cronista Oficial de Cabanillas del Campo, de la que hasta la fecha carecía el municipio. En concreto, ha salido adelante la aprobación inicial de un Reglamento para el funcionamiento de este nuevo cargo. El documento ahora será sometido a exposición pública, antes de su aprobación definitiva. Posteriormente se abrirá un proceso de selección de la persona o personas que lo ejercerán.

El Reglamento aprobado recoge la posibilidad de que entre una y tres personas ostenten este título honorífico del que ya disponen algunos municipios del entorno, así como la propia provincia de Guadalajara. El concejal Luis Blanco, como portavoz del Equipo de Gobierno, ha explicado que la creación de esta figura en Cabanillas surge a raíz de la reciente constitución de una Asociación Provincial de Cronistas Oficiales. Esta asociación, que preside el cronista provincial Antonio Herrera, se ha dirigido a varios ayuntamientos instando a crear estas figuras en los municipios que no lo tienen, y el Ayuntamiento de Cabanillas ha decidido recoger el guante e iniciar el trabajo en este sentido.

La propuesta de nuevo Reglamento del Cronista Oficial de Cabanillas ha salido adelante con los votos de los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos; y con la abstención de los grupos de PP y Vox, quienes se mostraron a favor de la iniciativa, pero a la espera de conocer mejor el perfil de la persona o personas elegidas. En este sentido, el alcalde, José García Salinas, recordó que el punto que se aprobaba ahora era tan solo el Reglamento del cargo, y no el nombramiento concreto, pero se comprometió a buscar el máximo consenso de los grupos políticos a la hora de tomar la decisión definitiva.

Cabe recordar que actualmente, en Guadalajara tienen cronista oficial, la propia provincia, y los municipios de Sigüenza, Chiloeches, Sacedón, Fuentelahiguera, Marchamalo, Humanes, Robledillo y Guadalajara capital. Se espera que con la iniciativa de la Asociación de Cronistas sean más las localidades que den este paso que adopta ahora Cabanillas.

Los cronistas locales son figuras de reconocido prestigio en sus municipios, y se encargan de recoger y divulgar aspectos de la historia y la cultura de cada localidad. Los ayuntamientos los nombran en virtud de las características y conocimientos que los candidatos tienen sobre la población, y las personas elegidas se encargan de defender los valores culturales del pueblo, promover la investigación en torno a ellos, y asesorar a las autoridades y organismos locales en aspectos relacionados con el arte, el folclore, el patrimonio, la heráldica, tradiciones o la toponimia de cada pueblo o ciudad.

Renovado el Juez de Paz y modificado el Reglamento del Consejo de las Mujeres.-

Por otro lado, y con consenso unánime, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el nombramiento de Tomás Cuenca Ágreda para un tercer mandato como Juez de Paz de Cabanillas del Campo. Cabe reseñar que Tomás Cuenca ha sido el único candidato presentado al proceso de elección de esta figura, y su nombramiento ha contado con la aprobación general de todos los grupos políticos, quienes han destacado el consenso que genera su figura, y el buen trabajo desarrollado durante los últimos ocho años en el cargo. El nuevo nombramiento será ahora comunicado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Otro acuerdo aprobado en este último Pleno de 2019 ha sido una ligera modificación del vigente Reglamento del Consejo Local de las Mujeres, que fuera aprobado hace dos años. Se trata de incrementar el número de “personas independientes” del organismo, subiéndose de 5 a 10 el número de mujeres de reconocido prestigio e influencia social que formarán parte del mismo. Esta propuesta surge de una petición realizada al Ayuntamiento desde el propio Consejo, y cuenta con el consenso unánime dentro del órgano de participación. Por esta misma razón, la medida ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos), y la única excepción ha sido la del único concejal de Vox, que ha votado en contra por no ser su grupo favorable, ha dicho, a la propia existencia del Consejo.

Renovado el encargo a Suvicasa.-

Finalmente, otro importante punto aprobado en el Pleno de este 27 de diciembre ha sido la de renovar el encargo que el Ayuntamiento tiene desde hace 7 años con la empresa municipal “Suvicasa”, para que sea esta entidad la encargada de la contratación de los monitores, socorristas, controladores, taquilleros y personal de mantenimiento que prestan servicio en las instalaciones deportivas municipales. El encargo aprobado se fija en una cuantía de algo más de 361.000 euros anuales, a razón de 30.100 euros al mes, para abonar los salarios de todo este personal.

La renovación del encargo se hacía necesaria ante el inminente vencimiento del actual. Este nuevo encargo a Suvicasa tendrá una vigencia de 4 años completos, y discurrirá desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023. La medida ha salido adelante sin votos en contra, y ha contado con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, y la única abstención del PP.

El Pleno se ha cerrado con un turno de Ruegos y Preguntas en el que el Grupo Popular ha preguntado la razón por la que permanece encendida la calefacción del Colegio La Senda en plenas vacaciones de Navidad. Desde el Equipo de Gobierno se ha explicado que el motivo es que en este centro se está desarrollando el Campamento Urbano de Navidad del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios