www.guadapress.es
La Guardia Civil localiza a una persona extraviada cuando buscaba setas en la serranía conquense
Ampliar

La Guardia Civil localiza a una persona extraviada cuando buscaba setas en la serranía conquense

En el rescate participaron efectivos de la Guardia Civil de los Puestos de la Guardia Civil de Cañete y de Carboneras de Guadazáon.

viernes 27 de diciembre de 2019, 08:55h
Sobre las trece horas y cincuenta minutos del pasado martes, día 17, la Guardia Civil de Cuenca recibió una comunicación en su Centro Operativo Complejo (COC), que gestiona el teléfono de urgencias, 062, en la que se informaba de que una mujer de 63 años de edad, se había extraviado por la zona del paraje denominado Dehesa del río Boniches, término municipal de Boniches (Cuenca), mientras se encontraba en el monte buscando setas.

Ante la inminente amenaza de lluvias en la zona. Inmediatamente se inició un dispositivo para localizar a esta persona, en el que participaron varias patrullas de la Guardia Civil pertenecientes a los Puestos Cañete y Carboneras de Guadazáon.

Pasadas dos horas, los agentes pertenecientes al dispositivo de búsqueda localizaron a la mujer extraviada, la cual estaba desorientada, con síntomas de fatiga extrema y completamente empapada de agua. En el momento del rescate manifestó a lo agentes que se había despistado y que tras sufrir alguna caída había terminado en el lugar donde fue localizada , como no podía ascender y sólo arrastrarse ladera abajo, llegó a pensar que no iba a ser rescatada temiendo por su vida.

Ante lo inhóspito del terreno, las circunstancias climatológicas adversas y cercanía de la noche, los agentes valoran la ruta de ascenso menos peligrosa y comienzan el rescate de la señora extraviada.

El rescate, que se prolongó más de dos horas por las malas condiciones climatológicas, los constantes obstáculos que tuvieron que sortear, lo abrupto del terreno y el agotamiento físico de la víctima .

Posteriormente, esta persona fue trasladada en un vehículo a un centro de salud para someterse a una completa exploración ya que había comentado a uno de los agentes que había sufrido varias caídas y que se encontraba exhausta por el esfuerzo.

Ante este tipo de situaciones, la Guardia Civil solicita de las personas que salen al monte que adopten las máximas precauciones, por ello:

LA GUARDIA CIVIL ACONSEJA:
  • Perderse en el monte es fácil para personas que no frecuentan habitualmente este medio y situaciones similares a las descritas suelen incrementarse en la temporada de recogida de setas.
  • Por ello, es conveniente seguir una serie de consejos básicos:
  • Es conveniente realizar una selección previa de los itinerarios, de acuerdo con su conocimiento del terreno y de sus condiciones físicas. No debe sobrevalorar sus fuerzas.
  • Utilice mapas actualizados y comunique a algún familiar o amigo el lugar al que se dirige y cuándo piensa regresar. No cambie su itinerario una vez comunicado si no ha podido participar la variación.
  • Es preferible no ir al monte solo. Es mucho más seguro organizar las excursiones en grupo.
  • Antes de emprender la marcha consulte las predicciones meteorológicas, concretándolas sobre la zona en la que va a realizar la excursión. Diversas páginas de Internet ofrecen información actualizada. No obstante, tenga siempre en cuenta que los cambios bruscos en la meteorología son peligrosos y
que lo fácil se puede trastocar en difícil.
  • En el monte o en la montaña nunca tenga prisa, ya que es fácil que se pueda llegar a la extenuación. Es conveniente llevar comida ligera. Aliméntese a menudo y lleve una indumentaria adecuada para realizar la actividad, adaptada a las condiciones climatológicas.
  • Recuerde llevar suficiente agua para toda la jornada y no olvide beber para evitar la deshidratación.
  • Cuando alcance su meta debe pensar que la excursión acaba en el lugar de partida. Por ello, debe guardar fuerzas para el regreso.
  • Lleve siempre un teléfono móvil con la batería totalmente cargada. Es conveniente, siempre que sea posible, que el teléfono esté dotado con dispositivo GPS u otro sistema de localización.
  • Tome puntos de referencia, preferentemente altos para, en casos de desorientación, poder llegar a ellos y facilitar la comunicación de su posición.
  • Esté atento a la caída de la noche para regresar al punto de partida.
  • Ante un accidente, establezca un orden de prioridades. Mantenga la calma, examine al accidentado, procúrele calor para evitar una hipotermia y recoja toda la información posible sobre su estado y el lugar donde se encuentran.
  • En cualquier momento, lugar o circunstancia en la que se encuentre en peligro o necesite auxilio, no dude en llamar al 062, teléfono de emergencias de la Guardia Civil, donde serán permanentemente atendidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios