www.guadapress.es
La Guardia Civil aconseja a los ciudadanos sobre la adquisición y uso de material pirotécnico

La Guardia Civil aconseja a los ciudadanos sobre la adquisición y uso de material pirotécnico

El mal uso de este material o su compra en lugares no autorizados y en mal estado, puede ocasionar graves lesiones a la persona que lo manipula o a otras que se encuentren cerca de ella

martes 24 de diciembre de 2019, 13:10h
Con motivo de las próximas fiestas navideñas, y de la celebración de otras fiestas tradicionales en algunas localidades de la provincia, aumenta la venta y consumo de artículos pirotécnicos, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo una campaña dedicada especialmente a inspeccionar tanto los lugares de venta como los de uso de estos materiales.

La Guardia Civil recomienda que la adquisición de estos productos pirotécnicos se realice en los puntos de venta autorizados, conforme la legislación vigente, evitando cualquier tipo de peligro al contar estas instalaciones con las condiciones idóneas para la conservación de estos productos, recordando que está prohibida la venta ambulante de los mismos.

El vigente Reglamento de artículos pirotécnicos recoge, entre otras, las siguientes categorías y edades de uso de los mismos:

F1, o artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para uso por mayores de 12 años.

F2, o artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para su uso por mayores de 16 años.

F3, o artículos de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, para su uso por mayores de 18 años.

Consejos para disfrutar con seguridad:

• No guarde artículos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos.
• No manipule sus componentes, ni extraiga su contenido.
• Nunca los encienda al lado o cerca de otros artificios.
• Al utilizarlos en la vía pública no olvide que la calle es de todos y debe hacerlo en los lugares autorizados.
• Compre los artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ello.
• Utilícelos en espacios abiertos sin riesgo de incendio y conforme a las instrucciones de uso del fabricante.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, esta las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios