www.guadapress.es
Seis de cada diez castellanomanchegos colaboran en la preparación de los menús de Nochebuena y Nochevieja
Ampliar

Seis de cada diez castellanomanchegos colaboran en la preparación de los menús de Nochebuena y Nochevieja

La “Navidad colaborativa” y el salmón ganan protagonismo en las celebraciones navideñas según el estudio realizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega

viernes 20 de diciembre de 2019, 13:44h
La “Navidad colaborativa” va ganado terreno en los hogares castellanomanchegos, especialmente en las cenas del 24 y 31 de diciembre. En estas fechas, 6 de cada 10 castellanomanchegos afirma participar en la preparación de los menús de las celebraciones familiares de manera conjunta. En el caso de la comida del día de Navidad el nivel de colaboración es menor (55 %) y los preparativos siguen recayendo en mayor medida en una sola persona de la familia.

Así lo han declarado en el estudio realizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega esta Navidad que recoge, además, el papel del pescado en los menús navideños, las preferencias de los castellanomanchegos en estas fechas en cuanto al consumo de pescado y también cuáles son los que más gustan y las preparaciones culinarias favoritas.

“El estudio muestra que, en los hogares de Castilla la Mancha, durante las celebraciones navideñas, prefieren comer salmón, ahumado y noruego”, señala Bjorn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del mar de Noruega en España.

El salmón noruego, un imprescindible de la Navidad.-

El salmón es el protagonista indiscutible de los menús de Navidad en los hogares de Castilla La Mancha. El 23 % de los encuestados elige el salmón ahumado como el pescado favorito de la Navidad (23 %), en segundo lugar, también se sitúa el salmón, en este caso cocinado (15 %) y en tercer lugar comparten preferencia el bacalao y la merluza (13 %). Además, ocho de cada diez lo consideran protagonista en estas fechas, el 22 %, lo señala como producto estrella en los menús navideños, y para 6 de cada 10 (58 %) no suele faltar en la mesa. Para 9 de cada 10, hablar de salmón de calidad es hablar de salmón de Noruega.

En cuanto a la forma de preparación, el 67 % del salmón que se consume en los hogares castellanomanchegos en Navidad es ahumado, aunque también se prepara al horno (43 %), a la plancha (19 %) o en crudo (14 %).

El pescado favorito durante todo el año.-

En términos generales, al margen de la Navidad, el salmón es el pescado favorito de los españoles. Dos de cada 10 lo señalan en primer lugar (19 %), por delante de la merluza (14 %) y, en tercer lugar, el atún (12 %).

En el caso de los castellanomanchegos el salmón comparte el segundo lugar en preferencia como pescado favorito para el resto del año con la merluza (16 %) y se sitúa por detrás del atún (21 %). Para la mitad de los encuestados (48 %) el salmón está entre sus tres pescados favoritos.

Los motivos por los que el salmón se ha convertido en el número uno para los españoles son: fundamentalmente, porque es saludable (53 %), además porque es un pescado rico (47%) y también porque es fácil y rápido de preparar (36 %). También se mencionan otros motivos, como que gusta a toda la familia y, aunque todavía no es un motivo de peso, el hecho de que sea sostenible es un factor que va aumentando lentamente en los últimos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios