www.guadapress.es
Nueva exposición en el Museo Sobrino de Guadalajara dedicada a las esculturas de Carlos Iglesias Faura
Ampliar

Nueva exposición en el Museo Sobrino de Guadalajara dedicada a las esculturas de Carlos Iglesias Faura

Abierta hasta el 16 de febrero, la muestra exhibe la obra de este autor español contemporáneo

martes 10 de diciembre de 2019, 19:04h
El próximo 12 de diciembre se inaugurará, a las 19.00 horas, la exposición Entre MA. Tiempo o Memoria, Esculturas de Carlos Iglesias Faura, en el Museo Sobrino de Guadalajara.

En el último eslabón de la férrea cadena creativa de la escultura contemporánea española encontramos a nuestro protagonista, Carlos Iglesias Faura. Situado a la cabeza de una prometedora generación de artistas adictos al metal forjado, y comprometidos con el arte abstracto geométrico. Gran parte de su acervo tiene por origen la descomposición y el desarrollo del cubo, figura que ha tratado de desentrañar desde muy diversas propuestas que bebían de las fuentes de Chirino y de Rubio Camín, e, incluso de las figuras imposibles de José María Yturralde.

Esa misma dinámica la encontramos en otras series más recientes, en las que enfrenta módulos similares de apariencia desgajada. Una sencilla apuesta, junto a otras de menor escala, que le aproxima a los ejercicios en papel que proponía Josef Albers para los cursos preparatorios de la Bauhaus de Dessau (1927). Algunas de estas construcciones simétricas, de módulos repetitivos en progresiones inversas, entablan diálogo con otras de Francisco Sobrino, incluida la máquina que preside esta sala de exposiciones temporales que acoge las piezas de Faura.

En estos últimos meses ha rescatado de su imaginario geométrico figuras ya consolidadas, introduciendo en su concepción madera quemada. La sustitución de la pletina metálica por los listones veteados imprime un sesgo natural, el del fuego de los fogones donde se forjan esas piezas, que remite a la génesis del proceso y mantiene presente y revivido el acto creativo. Parece que al autor le interesa el asunto desde un posicionamiento más visceral que cerebral, que se inclina más hacia una geometría de orientación romántica que de carácter intelectual.

La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de febrero de 2010 con arreglo a los siguientes horarios:
  • Martes, sábados, domingos y festivos de 9:30 a 13:30 horas
  • Miércoles, jueves, viernes y sábados de 16:30 a 20:30 horas
  • Lunes cerrado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios