www.guadapress.es
El nuevo Campus Universitario de Guadalajara comienza talando árboles

El nuevo Campus Universitario de Guadalajara comienza talando árboles

Sin tener un proyecto definido, y sin ser un impedimento, decenas de árboles ya han sido talados por la empresa de mantenimiento de la Universidad de Alcalá

lunes 18 de noviembre de 2019, 09:12h
Ecologistas en Acción de Guadalajara considera innecesario, contraproducente e injustificado, la tala de decenas de árboles del recinto de Las Cristinas, futuro campus universitario de Guadalajara.

Pinos, cedros, olmos y álamos han sido las especies taladas. Árboles de gran porte y diámetro, en la mayoría de los casos, sin ningún peligro ni perjuicio para el futuro recinto universitario, han sido eliminados. Además, en esos árboles arrasados se encontraba uno de los mayores dormideros de estornino negro (Sturnus unicolor) de la ciudad. Toda esta masacre, una vez más, se ha producido con el consentimiento del Ayuntamiento de Guadalajara, que a este paso va a dejar bajo mínimos los ejemplares arbóreos de la ciudad.

Lo verdaderamente vergonzoso es, que ni la Universidad de Alcalá ni el Ayuntamiento capitalino, den ejemplo respetando el arbolado urbano, además dentro del futuro recinto educativo, y ante la necesidad de mantener y respetar a estos seres vivos que nos proveen de oxígeno y nos descargan de parte del dióxido de carbono del aire que los humanos emitimos.

Mientras en otros países europeos se respetan los árboles y conservan, incluso dentro de un nuevo proyecto arquitectónico, en Guadalajara se comienza talando monumentos vivos, dentro de un recinto que pretende concienciar, educar y comprometer a los jóvenes. Parece ser que la conciencia, sensibilización y emergencia climática, debe empezar por los que gestionan la educación universitaria y los responsables municipales, frente a la cada vez mayor preocupación ciudadana contra las talas y podas indiscriminadas que se producen en nuestro entorno.

Una vez más, desde Ecologistas en Acción, tenemos que lanzar la voz por los que no lo pueden hacer, y solicitamos tanto a la Universidad de Alcalá como al Ayuntamiento de Guadalajara, que dejen de talar ejemplares del recinto de Las Cristinas, y que para compensar el daño causado se planten al menos cinco ejemplares por cada uno talado y no se vuelva a destruir gratuitamente seres vivos que nos dan sombra, oxigeno y absorben CO2.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios