www.guadapress.es
El PP considera “insuficientes” los presupuestos participativos del socialista Alberto Rojo y le invita a trabajar más en una participación real y no de trámite
Ampliar

El PP considera “insuficientes” los presupuestos participativos del socialista Alberto Rojo y le invita a trabajar más en una participación real y no de trámite

jueves 14 de noviembre de 2019, 12:17h
Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara han mostrado su satisfacción porque “después de seis meses el alcalde Alberto Rojo haya decidido retomar la iniciativa de los presupuestos participativos” que puso en marcha el anterior equipo de gobierno del PP, pero han lamentado que la medida sea “insuficiente”. A este respecto, el concejal Armengol Engonga ha explicado que el actual gobierno del Ayuntamiento deja decidir a los ciudadanos sobre cinco propuestas -que además no cuantifica individualmente- frente a las 36 que proponía el gobierno del PP perfectamente cuantificadas en importe y superficie. Además, frente “al plazo de apenas una semana que deja el gobierno de Alberto Rojo, nosotros dejábamos un mes de plazo; y frente al importe de 300.000 euros de inversión que pone Rojo a disposición de la elección de la ciudadanía, el PP dejaba 600.000 euros”, ha especificado Engonga.

“Y no solo eso”, ha dicho el concejal del Grupo Popular, sino que “nosotros llevábamos a cabo un proceso previo de participación real a través de las diferentes herramientas del Ayuntamiento como el buzón del ciudadano o los consejos de barrio, con lo que se detectaba previamente cuáles eran las necesidades o actividades que querían que formaran parte de la encuesta final de los presupuestos participativos”.

Engonga ha informado que los consejos de barrio “no tienen a día de hoy nombrados representantes” y que esto se producirá “el próximo lunes en un pleno extraordinario convocado con ese único punto”. El edil ha incidido en que “los presupuestos participativos tienen que ser una herramienta real, y no un trámite de paso para cubrir el expediente y poder decir que se cuenta con los ciudadanos”.

En cuanto a las propuestas que se remiten para que los ciudadanos puedan opinar son cinco: tres de las cuales (pistas deportivas, juegos infantiles y arreglo de aceras y asfalto en travesía de San Roque) eran propuestas del Partido Popular en la anterior legislatura; otra de ellas la conexión directa de la salida 55 de la A-2 con la Plaza de Europa es un proyecto que dejó elaborado el anterior equipo de gobierno; y la última que es el doble sentido de la calle Ramón y Cajal “nosotros lo descartábamos y dábamos una opción más interesante que es la conexión de la calle Doctor Creus con la calle Cádiz”, ha dicho Armengol Engonga cuestionando también “por qué ahora el alcalde pone a decisión de los vecinos una medida con la que hizo bandera durante su campaña electoral y figuraba en su programa como promesa” en relación al doble sentido de Ramón y Cajal.

“Alberto Rojo incumplirá su promesa de tener Presupuestos el 1 de enero de 2020”.-

Por ello, el concejal José Luis Alguacil ha pedido al alcalde “que trabaje más y que no se esconda tanto”, al tiempo que le ha preguntado si sigue manteniendo lo que dijo en el mes de julio en una entrevista y que dice literalmente que “nuestro objetivo es que a 1 de enero de 2020 tengamos unos presupuestos propios”. “Nosotros ya le decimos que lo vemos difícil”, ha añadido Alguacil quien ha manifestado que “la realidad es que nos encontramos a día 14 de noviembre y no hay visos de nada; lo que va a poner al Ayuntamiento de Guadalajara en una clara situación de peligro para las cuentas municipales con un retraso desmesurado en el pago a proveedores.

Por poner un ejemplo, ha dicho, “aún no se han pagado las facturas de Ferias y Fiestas y ya han pasado 30 días desde su entrada en el Ayuntamiento”. Por último, Alguacil ha recordado que Alberto Rojo “tuvo la oportunidad de haber evitado esta situación, cuando en el pleno del mes de julio el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, le ofreció el apoyo para aprobar los Presupuestos para 2020 que el PP dejó elaborados” pero “prefirió llevar al Ayuntamiento a la situación en la que nos encontramos”. En cualquier caso, desde el Grupo Popular los concejales han vuelto a tender su mano para colaborar en aquello que puedan aportar experiencia de gestión.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios