www.guadapress.es
Antonio Román demuestra con los informes en la mano que siempre se actuó dentro de la legalidad en el Mercado de Abastos
Ampliar

Antonio Román demuestra con los informes en la mano que siempre se actuó dentro de la legalidad en el Mercado de Abastos

El ex alcalde de la ciudad de Guadalajara afirma que el gobierno de Alberto Rojo “se aventura a ser el peor de la historia de la ciudad por su incapacidad e ineficacia para gestionar y dar respuesta a los problemas de Guadalajara”

jueves 07 de noviembre de 2019, 16:44h
Demostrado con todos los informes técnicos que la actuación del anterior equipo de gobierno en relación con el Mercado de Abastos se ajustó en todo momento a la legalidad. Para ello, Román ha puesto en evidencia a los actuales gobernantes de PSOE y Ciudadanos manifestando que “se aventura a ser el peor equipo de gobierno de la historia de esta ciudad por tener al frente a una persona incapaz e ineficaz de gestionar y dar respuesta a los problemas de la ciudad con la única política de mirar hacia atrás y con medias verdades o mentiras absolutas tratar de poner en tela de juicio la gestión del anterior equipo de gobierno”.

Román ha reprochado las acusaciones de que “ha puesto en peligro a cientos de vecinos” desmintiéndolo tajantemente: “Eso es mentira, es difamación”. Y acto seguido ha leído el informe de acta de comprobación de las obras de rehabilitación y reforma del Mercado de Abastos Municipal de fecha de 24 de mayo de 2019 donde se dice que “La Plaza exterior con el aglomerado extendido, compactado y un primer pulido tiene unas características de resistencia y resbaladicidad que permitirían su utilización...”. “Y hablan de electoralismo”, ha dicho Román recordando que “con carácter electoral les ha advertido la Junta Electoral Provincial por el anuncio de ferias temáticas en esta instalación; advertencia que se volvió a producir contra el señor Rojo por hacer anuncios en periodo electoral en el salón de plenos con el señor Page”.

Ante esto, durante el fin de semana del 24 y 25 de mayo solo se hizo uso de la Plaza exterior. Con posterioridad en fecha de 29 de mayo, cinco días después y habiéndose pasado las elecciones, se informa que “no es posible su utilización porque se dañaría la última capa que estaba en ejecución y el señor Carnicero compareció y dijo que se había roto la máquina que tenía que dar la última capa y que no se podía utilizar y de manera inmediata, ese mismo día, se suspende el mercado medieval previsto para el 1 de junio”. Con posterioridad, el siguiente informe del 7 de junio dice que se encuentran en buen estado y se pueden entregar al uso público dando por recibidas las obras; y ese mismo día se pone a disposición y se celebra una feria.

En conclusión, ha dicho Antonio Román, “mi equipo de gobierno celebró dos ferias: la del 24 y 25 de mayo y la del 7 y 8 de junio; pero también hubo ferias el 14 de junio, yo dejo de ser alcalde el día 15; y a partir de esta fecha los siguientes cuatro fines de semana tiene la responsabilidad, si estaba todo tan mal, el nuevo equipo de gobierno”. Román ha recordado que se ofreció al actual alcalde Alberto Rojo para realizar un traspaso de poderes y trasladarle los asuntos pero hasta el día de hoy el señor Rojo no ha querido hablar conmigo y ha preferido informarse a su manera, y suspendieron las actividades previstas en el mes de julio”.

Román ha incidido en que ahí están “los informes que acreditan que mi actuación fue de acuerdo a los informes de los técnicos municipales y sin poner nunca en peligro la seguridad de los vecinos”. “Tras 12 años de alcalde he podido cometer muchos errores pero ninguno voluntario y siempre tratando de minimizar los riesgos que pudieran ocurrir en cualquier actuación municipal”, ha dicho Román. Por contra, “ellos han tenido abierto el asfalto de la calle San Agustín -detrás del Hospital- sin tener recibida toda la calle”, ha dicho como ejemplo, recordando también asuntos como el de la celebración del Concurso Hípico que permitieron celebrar sin tener la autorización: “no fueron capaces de decir que no se hacía, y ahora quieren multar a la empresa”.

Techo de gasto

Por otro lado, y en relación a las críticas del PSOE en relación al posible incumplimiento del techo de gasto advertido por Intervención, Román ha afirmado que estos informes “son únicamente responsabilidad del señor Rojo y del grupo de Ciudadanos que son capaces de gestionar económicamente el Ayuntamiento”. “Es idéntico a lo que ocurre en el país que vemos que cuando gobierna el PP hay crecimiento económico, hay creación de empleo, y cuando gobierna el PSOE en este mes hay 300 parados más y en toda España casi 100.000 familias que se han ido al paro”. “Y aquí en Guadalajara tan solo después de cinco meses en el gobierno, ya se empieza a hablar de inestabilidad económica y presupuestaria”, ha lamentado.

Román ha mostrado el informe del Interventor que pidió el día antes de dejar la Alcaldía de Guadalajara, el 14 de junio de 2019, y donde se refleja que “el Ayuntamiento tiene estabilidad presupuestaria”; por tanto, ha dicho, “cualquier circunstancia que venga después será derivada de la incapacidad del señor Rojo y de sus concejales”. También se refleja que el remanente positivo de tesorería es de 11.775.861 euros con un endeudamiento del 39%, inferior al que Román se encontró en el año 2007, y un capital vivo de 25 millones de euros. Además, el informe de estabilidad presupuestaria y techo de gasto dice que “cumplimos el techo de gasto y estamos en situación de estabilidad presupuestaria” y “ahora ellos avanzan que en el primer informe que compete a su gestión están en presumible inestabilidad presupuestaria”.

“¿Qué pone esto de manifiesto?”, se ha preguntado Román, “que no saben gestionar, que están poniendo en peligro este Ayuntamiento, las ayudas europeas que conseguimos con 11 millones de euros que estaban ligadas no a la construcción de un edificio sino a la consecución de los objetivos que, entre otros, hablaban de la dinamización del entorno de esos edificio que hemos tratado de recuperar”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios