www.guadapress.es
Gran éxito de participación en el II Encuentro de Inversión de "Guadalajara Empresarial"
Ampliar

Gran éxito de participación en el II Encuentro de Inversión de "Guadalajara Empresarial"

Este encuentro es previo a la Cumbre de Inversión “Invest in Cities” que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en Madrid

miércoles 06 de noviembre de 2019, 20:46h
La ciudad de Guadalajara ha acogido hoy el II Encuentro de Inversión en el Hotel Tryp de la capital en horario de 10 a 12:30 horas. Más de 100 asistentes, entre empresarios, inversores y representantes de entidades financieras y embajadas se dieron cita en este encuentro.

Un foro que se enmarca dentro del programa de actividades del proyecto ‘Guadalajara Empresarial’ y de “Invest in cities”, iniciativa que pretende promocionar e impulsar la inversión privada en el tejido empresarial y de negocio de las ciudades. Este encuentro es previo a la Cumbre de Inversión “Invest in cities” que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en el Hotel RIU Plaza España de Madrid y donde Alberto Rojo, alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara y José García, alcalde de Cabanillas del Campo, expondrán ante más de 1.000 inversores las claves para apostar por dichas ciudades empresarialmente.

El encuentro dio comienzo a las 10 horas con el acto de inauguración a cargo de María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, Alberto Rojo, alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara y José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial.

María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, ha destacado la importante labor que desde la Oficina Técnica de Promoción Empresarial y Atracción de Inversiones “Guadalajara Empresarial” se viene realizando como intermediaria principal para la captación de inversión tanto nacional como internacional a la provincia, ofreciendo un servicio completo al inversor.

García ha anunciado que la semana próxima, Guadalajara Empresarial estará de nuevo presente en la Feria Logistics & Distribution, la feria de logística referente en España en el sector. Durante los dos días de exposición, 13 y 14 de noviembre, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer en profundidad los múltiples recursos que la provincia ofrece para invertir en valor.

Alberto Rojo, alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, durante su intervención, se ha referido a la capital como a “un valor seguro de inversión”, fruto de la estabilidad política y del empuje de las administraciones gracias al que a través del diálogo social entre empresarios y sindicatos, “todos tiramos del mismo carro” en la búsqueda de inversión y desarrollo.

Finalmente, Rojo ha subrayado que “en Guadalajara se produce la perfecta unión entre certidumbre, colaboración institucional y ubicación estratégica de la ciudad para atraer inversión, de la mano de importantes proyectos como la Ciudad del Transporte, el Polígono del Ruiseñor y el nuevo campus universitario”.

José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial, ha puesto en valor el proyecto de ‘Guadalajara Empresarial’ y además, “ha reivindicado la necesidad de apostar por la provincia en su conjunto, por una “Guadalajara rural”, ya que Guadalajara es mucho más que el Corredor del Henares.

Vega ha apelado a la necesidad de que todas las Administraciones unan sus esfuerzos para apoyar realmente a cualquier tipo de empresario rural o emprendedor por pequeño que sea. “Desde la Diputación estamos abiertos a acoger a todo aquel que quiera instalarse en esta tierra, ya que contamos con un gran talento y todos los recursos tanto logísticos, como humanos o de servicios que son necesarios para vivir con una gran calidad de vida”, ha destacado.

Seguidamente, tras las palabras de bienvenida tuvo lugar la primera de las mesas redondas. Pablo Gimeno, presidente del Grupo PGS, ha sido el encargado de moderar la primera mesa redonda de inversión que ha contado con la presencia del director provincial de Ibercaja Banco, José Luis San José; la directora de Inversiones del Fondo Sherpa Capital, Isabel Martínez-Pardo; la consejera Económica y Comercial de la Embajada de Bélgica, Ariane Léonard; y el director general de Schréder-Socelec, Francisco Pardeiro, como uno de los ejemplos de empresas de la provincia con capital extranjero. Todos los ponentes han coincidido en que la zona de Guadalajara está estratégicamente ubicada y posee un gran potencial. Además, han señalado que hay que ver los momentos de crisis como una “nueva oportunidad de inversión”, apostando por la internacionalización de las empresas y la plena transformación digital.

A continuación, Genoveva Climent, directora Comercial y Desarrollo de Negocio del Puerto de Tarragona, quien ha ofrecido a los asistentes una ponencia sobre “La terminal intermodal del Puerto de Tarragona en Guadalajara”. Climent ha señalado que uno de los puntos fuertes que les llevaron a decidir instalar este proyecto de la futura terminal aquí en Guadalajara fue la inmejorable ubicación geoestratégica en el centro de la Península, las ventajas empresariales y fiscales, así como todas las facilidades que desde un primer momento tuvieron”.

La terminal intermodal Puerto Centro del Port de Tarragona, ubicada en Puerta Centro-Ciudad del Transporte, entre Guadalajara y Marchamalo, entrará en funcionamiento a principios del año 2020. Genoveva Climent ha destacado que “la futura terminal Puerto Centro (150.000m2) permitirá al Port de Tarragona expandirse hacia el centro de la península Ibérica y posicionarse en la que será la plataforma logística intermodal más importante de España, con capacidad para canalizar los principales flujos de mercancías nacionales e internacionales entre ferrocarril y carretera hacia los puertos marítimos y del centro”.

La segunda mesa redonda ha estado moderada por Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, quien ha sido el encargado de presentar los destinos de inversión de la provincia de Guadalajara en la que estarán representadas las distintas comarcas de la provincia. Para ello, contará con la presencia del alcalde de Cabanillas del Campo, José García; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban; y el alcalde de Molina de Aragón, Francisco J. Montes.

Aunque estaban representadas diferentes realidades de la provincia de Guadalajara, con posibilidades de suelo industrial muy dispares como son las comarcas de Molina o Sigüenza, por un lado; y el Corredor del Henares por otro, con Cabanillas del Campo y Marchamalo, todos ellos han coincidido en que “hay que incentivar la atracción de empresas y por tanto, la contratación de personas en el medio rural”. “Recuperar el talento perdido de los pueblos para luchar contra la despoblación es vital en nuestra provincia”. Todos los ediles han puesto a disposición de los futuros empresarios e inversores a todos sus técnicos municipales para ayudarles en todo lo que necesiten a instalarse en sus municipios. “Nos vamos a dejar la piel para que entre todos consigamos que esta provincia crezca empresarialmente y sea un referente tanto nacional como internacional”, han sentenciado los alcaldes.

Del mismo modo, durante la presentación del foro, el director de “Invest in cities”, Ignacio Alonso, ha acercado a los asistentes las particularidades que esta iniciativa pretende. “Es una buena oportunidad para canalizar todos los proyectos de inversión tanto públicos como privados para que los inversores interesados puedan conocer de primera mano las mejores oportunidades de inversión en cada ciudad”, ha sentenciado Alonso.

Guadalajara y Cabanillas del Campo son algunas de las veinte ciudades que participarán en la Cumbre “Invest in Cities” mostrando sus ventajas empresariales ante más de 1.000 inversores. Cada ciudad participante de la Red de Ciudades de Invest in Cities tiene un microsite con toda su información relevante para la atracción de inversión, y se canalizarán todos los proyectos de inversión tanto públicos como privados a través de accesos privados para los inversores interesados, que de esta forma podrán conocer de primera mano las mejores oportunidades de inversión en cada ciudad.

Finalmente, tras cerrar el encuentro, tuvo lugar un café-networking en el que los participantes en el foro pudieron enriquecerse intercambiando impresiones sobre la provincia y las posibilidades de inversión en Guadalajara.

Este proyecto, promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios