www.guadapress.es
Pérez Borda: “el PP se empeñó a poner en marcha un proyecto energético de un millón de euros, no presupuestados, sabiendo que Europa no lo iba a pagar al no cumplir sus criterios"
Ampliar

Pérez Borda: “el PP se empeñó a poner en marcha un proyecto energético de un millón de euros, no presupuestados, sabiendo que Europa no lo iba a pagar al no cumplir sus criterios"

El anterior equipo de Gobierno "gastó más de lo que Europa se había comprometido a financiar en obras como la del río Henares o el carril bici"

miércoles 30 de octubre de 2019, 13:20h
El Ayuntamiento de Guadalajara tendrá que hacer frente a un “agujero económico” de 1.200.000 euros por los proyectos financiados con cargo a fondos europeos. Se trata de la suma de los sobrecostes en los distintas actuaciones y obras EDUSI que el anterior equipo de Gobierno puso en marcha en la recta final de la pasada legislatura.

Rafael Pérez Borda achaca estos sobrecostes a “la improvisación que se llevó a cabo en la gestión los fondos europeos, que ha resultado nefasta”. En este sentido lamenta “que todos los vecinos de Guadalajara vayamos a pagar errores motivados, en muchos casos, por prisas e intereses claramente partidistas con las elecciones a la vuelta de la esquina”.

El primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo ha desgranado los importes que suman el desvío presupuestario de 1.203.426,79 euros: camino escolar seguro 25.156,18; carril bici 26.083,12 euros; obra en el río Henares 95.777,97 euros; instalación de sistemas de alumbrado en el Patronato de Deportes 969.409,52 euros e instalación de luminarias LED en centros docentes 87.000 euros.

Pérez Borda: "El PP utilizó irresponsablemente los fondos EDUSI con fines descaradamente electorales"
De todos los excesos de gasto no contemplados en el presupuesto, el primer teniente de alcalde destaca los relativos a la instalación de nuevos sistemas de alumbrado en instalaciones deportivas o centros docentes “que el señor Carnicero ejecutó sabiendo perfectamente que esos proyectos no serían financiados por Europa al cumplir las bases tal y como le advirtió la asistencia técnica por correo electrónico los pasados 27 de julio y 16 de agosto de 2017”.

“Estamos ante un caso de extrema gravedad porque los señores Carnicero y Román pusieron en marcha dos proyectos que sabían que no cumplían los requisitos definidos por Europa en sus convocatorias, ocasionando ahora al Ayuntamiento un gasto no previsto superior al millón de euros, para el que no hay presupuesto”, ha asegurado.

Pérez Borda ha lamentado que el nuevo equipo de Gobierno “deba enfrentarse ahora a una situación tan compleja porque Román y Carnicero hiciese las cosas mal y de forma tan irresponsable, pensando solo en fotos para las elecciones”. En este sentido, y para finalizar, ha recordado que el equipo del PP pretendió ejecutar en tan solo año y medio el 73 por ciento de toda la estrategia EDUSI, cuyo desarrollo estaba previsto en 5 años.

Lucía de Luz: "Este agujero deja al Ayuntamiento en una situación crítica".-

La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha mostrado su “profunda preocupación por el estado en el que este agujero económico del anterior gobierno del PP deja al Ayuntamiento”.

De Luz ha recordado que en este tipo de actuaciones “Europa te aprueba los proyectos a financiar, te da unas indicaciones y los ayuntamientos adelantan un dinero que después se reingresa cuando se justifica correctamente la obra”. Por ello considera muy irresponsable que el PP “gestionase de forma tan irresponsable estos fondos, gastando de más en muchos casos a sabiendas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios