www.guadapress.es
El Museo del Greco expone la obra “Pentecostés” de Herrera el Viejo y su proceso de estudio y restauración
Ampliar

El Museo del Greco expone la obra “Pentecostés” de Herrera el Viejo y su proceso de estudio y restauración

La muestra estará abierta desde hoy hasta el 15 de diciembre

martes 29 de octubre de 2019, 18:59h
El Museo del Greco abre hoy la exposición “A través del lienzo. Cómo se restaura un cuadro”, que mostrará hasta el 15 de diciembre la intervención llevada a cabo por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y Deporte sobre la obra “Pentecostés”, de Francisco Herrera el Viejo.

El cuadro presentaba importantes daños, con pérdidas de policromía, y estaba afectado por numerosos repintes procedentes de una primera restauración realizada entre 1813 y 1823.

El proceso de restauración acometido por Mª Dolores Fúster, restauradora del IPCE, ha consistido en la limpieza del barniz envejecido y oxidado, la consolidación puntual de la capa pictórica, la retirada de los repintes y la reintegración de las pérdidas cromáticas para devolverle a la obra una lectura coherente y de conjunto.

Luz ultravioleta, radiografías y reflectografías, claves del estudio previo.-

La intervención exigió un estudio previo muy detallado. La fotografía con luz ultravioleta sirvió para identificar los repintes añadidos en tratamientos anteriores. Una radiografía completa ayudó a destacar cada una de las pérdidas que presentaba la obra, una ayuda imprescindible y eficaz durante la limpieza y recuperación de la pintura original.

Un estudio por medio de reflectografía de infrarrojos permitió detectar también las faltas de la pintura original y los añadidos posteriores. Por último, se tomaron micro-muestras de la capa de color para estudiar, mediante estratigrafías y análisis químicos, sus componentes y su estructura interna.

Francisco Herrera el Viejo pintó el “Pentecostés” en 1617 para el Oratorio del Noviciado de la Casa Grande de la Merced Calzada, en Sevilla. En el siglo XIX se incluyó en el catálogo de la colección privada del canónigo Manuel López-Cepero, ofrecida por sus herederos en subasta pública en 1860. Probablemente, fue una de las pinturas compradas a los Mercedarios antes de que entrara en Sevilla el ejército francés en 1810. Desde 1921 la obra pertenece a la colección del Museo del Greco, tras su adquisición por su fundador el II marqués de la Vega-Inclán.

El Museo del Greco expone la obra “Pentecostés” de Herrera el Viejo y su proceso de estudio y restauración
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios