www.guadapress.es
Cs tacha de “oportunista” el plan de empleo del socialista Page en Castilla La Mancha y considera que pretende “dopar” los datos de paro de la próxima EPA
Ampliar

Cs tacha de “oportunista” el plan de empleo del socialista Page en Castilla La Mancha y considera que pretende “dopar” los datos de paro de la próxima EPA

El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha David Muñoz Zapata ha tachado el plan de empleo para 8.000 personas diseñado por el Gobierno autonómico y aprobado esta misma semana de “oportunista”

viernes 25 de octubre de 2019, 19:34h
En rueda de prensa, ha lamentado que se apruebe ahora un plan “para amortiguar la caída del empleo que se está produciendo”, toda vez que “cada vez cuesta más encontrar un trabajo en Castilla-La Mancha”, ha indicado.

Además, ha aseverado que si no fuera por este plan de empleo, la próxima EPA arrojaría resultados de crecimiento del número de parados.

“ESTAMOS ANTE UN FIN DE CICLO”.-

Muñoz Zapata ha hecho una valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hace 24 horas, los cuales ha considerado como la constatación de un “fin de ciclo” marcado por un crecimiento “minúsculo”.

En esta línea, ha reconocido la “sensible” baja de número de parados, pero ha reparado en que es de los peores datos en la región de los últimos 10 años.

Con perspectiva interanual, “es el tercer peor dato del tercer trimestre de los últimos cinco años”, tal y como ha puesto de manifiesto.

Además, ha alertado sobre el paro femenino, género más perjudicado en estos últimos datos, añadiendo que la brecha “es ya de nueve puntos” con el paro masculino.

Como otro dato “revelador”, ha hablado del empleo desestacionalizado, “el empleo real, el que no depende de campañas agrícolas, de Navidad o de la época de bodas, bautizos y comuniones”. Y en ese segmento, “no es que crezca poco” la empleabilidad, sino que “baja”.

Esa subida en el paro desestacionalizado “demuestra que hay un mercado de trabajo muy débil”, a lo que ha sumado el aumento de seis puntos en materia de contratos temporales.

Este extremo, “aparejado a la bajada salarial que coloca a Castilla-La Mancha entre las que más cae”, hace prever que el consumo interno va a verse resentido.

“ESCENARIO QUE RECUERDA AL REY DESNUDO”.-

Este escenario recuerda “al cuento del Rey Desnudo”, ese rey que “pese a ir desnudo, toda su corte le decía lo bien vestido que iba, hasta que un niño se atrevió a decirle que no tenía ropa”.

“El señor García-Page no se da cuenta de que la economía está en desaceleración, y como los consejeros solo le dicen lo bien que va, Cs será ese niño que le dirá que está desnudo”, ha apuntado.

El parlamentario toledano ha vuelto a criticar el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y la “soberbia” del Gobierno autonómico.

En este punto, ha manifestado que si el Gobierno cambia de discurso tras el 10 de noviembre en materia presupuestaria, se demostraría que los datos que ofrecen ahora “son mentira”.

“NO HAREMOS ENMIENDAS AL PESO”.-

El diputado toledano ha avanzado que, toda vez que se ha rechazado su enmienda a la totalidad a los presupuestos, ahora su grupo elaborará enmiendas parciales “de calidad” para intentar mejorar las cuentas en su trámite parlamentario.

“No vamos a hacer enmiendas al peso. Serán enmiendas a todo el presupuesto”, ha avanzado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios