www.guadapress.es
Podemos CLM denuncia que la Junta del socialista Page deja "desamparadas a las personas más necesitadas de la región"
Ampliar

Podemos CLM denuncia que la Junta del socialista Page deja "desamparadas a las personas más necesitadas de la región"

Desde Podemos CLM consideran un parche totalmente insuficiente lo que han propuesto Page

jueves 24 de octubre de 2019, 13:20h
El Equipo Técnico de Podemos CLM denuncia la situación de desprotección a la que se enfrentan las familias y personas más vulnerables de nuestra región, tras el anuncio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de haber agotado el crédito presupuestario destinado al Ingreso Mínimo de Solidaridad.

El Ingreso Mínimo de Solidaridad es una ayuda temporal que concede la Consejería de Bienestar Social a las unidades familiares que carecen de medios económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida.

Según el VIII Informe Foessa, en Castilla-La Mancha se registran 320.000 personas en situación de exclusión social, de las cuales 127.000 viven en exclusión severa. El Ingreso Mínimo de Solidaridad supone un respiro temporal para un pequeño porcentaje de estas personas. Aún así, el mencionado Informe señala que la cobertura de esta prestación es inferior al 10% de la población en pobreza severa, y la cuantía de las mismas continúa siendo insuficiente para garantizar unas condiciones de vida mínimas.

El estudio demuestra que el gasto en prestaciones sociales en Castilla-La Mancha es notablemente inferior al del Estado.

Desde el Equipo Técnico de Podemos CLM "consideramos que la partida presupuestaria destinada al Ingreso Mínimo de Solidaridad para el año 2019 ha sido insuficiente (15.411.600 €). Como consecuencia de ello muchas personas y familias que cumplen los requisitos y que llevan esperando desde este verano se van a quedar sin la ayuda. Estas familias no tienen otra fuente de ingresos".

Las explicaciones dadas por la Consejería de Bienestar Social son "demasiado obvias y de poca profundidad", puesto que atribuyen la razón principal del agotamiento del crédito presupuestario al aumento del número de solicitudes. Si hay más solicitudes que cumplen los requisitos será porque hay más personas en situación de riesgo social.

Además, desde Podemos CLM consideran un parche totalmente insuficiente lo que han propuesto como "solución": destinar el 25% de los contratos del Plan Extraordinario de Empleo a personas en situación de pobreza.

Parece que la mayoría absoluta del PSOE deja de lado a las personas más vulnerables de Castilla-La Mancha. Esta situación es un despropósito, por lo que pedimos al Gobierno de García Page que ponga sobre la mesa una ampliación de la partida presupuestaria destinada a esta ayuda, como se hizo en la anterior legislatura gracias a Podemos CLM y al Plan Integral de Garantías Ciudadanas.

Las familias en situación de vulnerabilidad sufren día a día la propia falta de fondos y no entienden de mayorías absolutas; necesitan dar respuesta a las necesidades vitales y no pueden esperar más.

Esta situación pone de manifiesto, igualmente, la necesidad de abordar el problema de una forma integral y mucho más ambiciosa, como hacía la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas que elaboró Podemos y aprobó el Consejo de Gobierno en la pasada legislatura, pero que el PSOE decidió no tramitar en las Cortes. Es una ley urgente que mejoraría la vida de las personas que viven en Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios