www.guadapress.es
CCOO: “Un sistema preventivo que no esté diseñado para evitar el daño, para prevenir los accidentes laborales, es un sistema ineficaz”
Ampliar

CCOO: “Un sistema preventivo que no esté diseñado para evitar el daño, para prevenir los accidentes laborales, es un sistema ineficaz”

Pedro J. Linares: “Siempre debe primar la prevención y solo cuando se fracasa en términos preventivos es cuando hay que ir a la reparación”

miércoles 23 de octubre de 2019, 18:05h
Más de un centenar de delegadas y delegados sindicales han participado hoy en Toledo en el XIII Encuentro regional de Salud Laboral de CCOO CLM donde se ha puesto de manifiesto que en el ámbito laboral siempre debe primar la prevención del daño y del accidente laboral sobre la reparación, si bien esto en muchas ocasiones no se corresponde ni con la práctica empresarial ni con la política.

El Encuentro, -donde el sindicato se marca objetivos en el corto, medio y largo plazo en materia de seguridad y salud laboral-, ha sido inaugurado por el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, y por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Linares ha hecho hincapié en que “un sistema preventivo que no esté diseñado para evitar el daño, para prevenir los accidentes laborales, es un sistema ineficaz. Siempre debe primar la prevención y solo cuando se fracasa en términos preventivos es cuando hay que ir a la reparación”.

El secretario confederal de Salud Laboral de CCOO ha afirmado que cualquier daño, accidente o enfermedad de origen laboral que se produce es “un fracaso y un error del sistema de prevención”.

La lógica del marco normativo en materia de seguridad y salud laboral es la prevención, sin embargo no se corresponde ni con la práctica empresarial, -que en muchos casos lo que hace es un cumplimiento formal de la parte preventiva, que no tiene incorporados los principios de la gestión preventiva-; ni con la práctica política que no está haciendo todo el esfuerzo para situar como una prioridad la prevención.

Linares ha advertido que “nuestro mercado de trabajo tiene síntomas claros de tener un marco preventivo con pies de barro. La crisis ha supuesto un incremento de la siniestralidad laboral, una lacra que se está consolidando como si fuera inevitable”.

Asimismo, CCOO denuncia que las reformas laborales que han dado un mayor poder al empresariado y que han empeorado de forma sustancial la capacidad de la negociación colectiva han incidido en la precarización del empleo y en el aumento de la siniestralidad laboral, por ello es necesario una reforma sustancial de las mismas “como medida preventiva”.

Desde enero hasta agosto en el país se han registrado prácticamente 900.000 accidentes laborales, de ellos 416.000 con baja, lo que tiene un coste altísimo en términos económicos, pero sobre todo un enorme coste social con 437 personas que han muerto en el trabajo, lo que es inadmisible en una sociedad moderna.

En la región, en este periodo 22 personas han fallecido en accidente laboral y se han registrado más de 17.700 accidentes laborales, de ellos 170 graves.

CCOO vamos a seguir trabajando desde nuestra acción sindical, con nuestro activo sindical, con el trabajo intenso de las y los delegados sindicales, para combatir la siniestralidad laboral y para mejorar las condiciones de trabajo en las empresas, ha subrayado Linares.

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM ha incidido en que frente a la siniestralidad laboral es necesario “el compromiso, la implicación y responsabilidad de todos los agentes que tenemos algo que ver en materia de siniestralidad laboral, pues de lo contrario vamos a tener serias dificultades para erradicar los accidentes laborales”.

De la Rosa ha valorado el incremento presupuestario en materia de salud laboral que se incluye en el proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020, lo que pone de manifiesto “que este Gobierno no quiere permanecer ajeno al sufrimiento de los trabajdores y trabajadoras y que quiere tomar medidas serias”.

Frente a esta lacra es necesaria también la implicación y compromiso de la parte patronal con la prevención de riesgos laborales, pues si hubiera un cumplimiento escrupuloso de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales más del 90% de los accidentes, fundamentalmente los graves y mortales, podrían evitarse.

“La dirección es la correcta, la inversión comienza a ser la suficiente solo necesitamos el compromiso férreo de todos los que tenemos algo que decir en materia de prevención”.

Por último, De la Rosa ha señalado que se conforme el gobierno que se conforme tras las elecciones “nuestra exigencia es nítida y clara, hay que reformar el Estatuto de los Trabajadores y eliminar la reforma laboral porque ha sido sin duda una de las principales causas del aumento de la siniestralidad. La múltiplicación de accidentes laborales mucho tiene que ver con la reforma laboral y con la precarización del empleo. Por ello, CCOO exigimos trabajo digno y estable para erradicar la siniestralidad”.

Por otra parte, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM ha insistido en el papel fundamental que desarrollan las y los delegados de prevención para la mejora de las condiciones laborales y de salud y seguridad en el trabajo y para evitar que sigamos teniendo tasas de siniestralidad como las que se registran en nuestra comunidad autónoma.

En este sentido, Payo ha advertido que la siniestralidad laboral “es el peor indicador sociolaboral” y que para ganarle la batalla a esta lacra es fundamental la formación en prevención, el empleo en condiciones laborales dignas, suficiente inversión empresarial en materia preventiva y el imprescindible apoyo por parte de las administraciones.

Durante la inauguración del XIII Encuentro regional de Salud Laboral de CCOO CLM, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha manifestado que desde el Gobierno regional, junto con los agentes sociales, sindicatos y patronal, se está trabajando en la dirección de crear espacios laborales seguros.

Franco se ha referido al incremento presupuestario que contemplan las cuentas públicas para 2020 en materia de salud laboral, así como en un aumento que se plantea de la actuación inspectora en materia preventiva con el objetivo de que haya siniestralidad cero.

También han participado en el Encuentro regional de Salud Laboral de CCOO CLM José Carlos Gómez, especialista en Medicina del Trabajo del Servicio de PRL del SESCAM, del Área I de Toledo, quien ha tratado sobre la vigilancia de la salud como herramienta preventiva, las limitaciones y garantías; Encarna Sánchez de los Servicios Jurídicos de CCOO CLM, que ha explicado cómo los trabajadores y trabajadoras tienen que reclamar el daño sufrido en el ámbito laboral; y Jorge López, jefe de Servicio de Intermediación en Riesgos Psicosociales del Instituto regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid, quien ha hablado sobre la mediación como forma de intervención en riesgos psicosociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios