www.guadapress.es
Nueva cita con la memoria oral de Cabanillas del Campo: llega el 4º Andariego
Ampliar

Nueva cita con la memoria oral de Cabanillas del Campo: llega el 4º Andariego

La “revista caminada” cabanillera, que combina cuentos y vivencias, “editará” nuevo número el sábado 26 de septiembre, con un recorrido narrativo centrado en los árboles de la localidad

sábado 19 de octubre de 2019, 18:41h
Este sábado 26 de octubre de 2019 se celebra la cuarta edición de "El Andariego", la revista caminada de Cabanillas del Campo. Se trata de una iniciativa nacida en el año 2016, y que una vez al año recorre las calles de la localidad en un paseo narrativo que bucea en la memoria histórica del municipio. Por segundo año consecutivo será un Andariego "matinal”, pues arrancará a las 11 de la mañana en la Plaza de la Iglesia. Habrá 6 paradas en la ruta, que este año se centra en los árboles más singulares de la localidad.


Coordinada por el narrador oral y escritor cabanillero Pep Bruno, y con la organización de la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal, “El Andariego” es una de las actividades de narración oral más originales y participativas del calendario cultural del municipio. En sus tres primeras ediciones centenares de personas se sumaron a esta propuesta, en la que se combinan los cuentos narrados con la exposición de vivencias y explicaciones históricas de personas que conocieron el pasado de Cabanillas. El primer año esta revista caminada se internó en rincones donde se realizaban actividades ya desaparecidas. En la segunda edición, de 2017, se trató sobre la importancia del agua en el municipio. El tercer año el tema elegido fueron los animales en la vida cotidiana en el pasado de la localidad. Y esta cuarta edición se centrará en hablar de los árboles más peculiares del municipio.

Colaboran en la organización la Asociación de Mujeres La Campiña, el Centro de Día, el Archivo Municipal, y los voluntarios y voluntarias Antonio de la Plata, Julia Moratilla, Victoria Espada, María Jesús Paniagua, Mari Ángeles Maestre, Gregorio Lozano, Gema Maximiliano, Javier Solano, Cheles López, Juan Cuevas (de Botanie Garden Center), Concha Soria, y otros vecinos y vecinas anónimos de la localidad.

RECORRIDO CON SEIS PARADAS.-

El punto de encuentro, donde se realizará la primera parada a las 11 horas, es la Plaza de la Iglesia. Allí intervendrán Julia Moratilla como "informante", y la narradora Victoria Espada contará el primer cuento: "El árbol generoso". Desde allí la comitiva se desplazará hasta la Plaza de los Rosales, donde la informante será María Jesús Paniagua; y la narradora Mª Ángeles Maestre, contando el cuento: "Jaime y las bellotas".

La tercera paradas será junto a los grandes árboles de la Plaza del Lavadero. Allí será informante Goyo Lozano; y narrará un cuento Gema Maximiliano: "El gato en el árbol". La cuarta parada será en las Antiguas Escuelas, en la Glorieta Mariano Pozo, donde hablará de la zona Javier Solano, y será la narradora Cheles López, contando el cuento "El príncipe de los enredos". Y la quinta parada será en el parque de la calle Joaquín Turina, donde Juan Cuevas hará de informante; y Concha Soria contará el cuento "Del otro lado del árbol".

Una última parada para la despedida será en los jardines de la Biblioteca Municipal, donde se desarrollará una degustación de castañas asadas para poner el punto final a la jornada.

Para participar en “El Andariego” no hace falta inscripción previa, pues basta con acudir al punto y hora señalados para el comienzo de la actividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios