www.guadapress.es
Exigen medidas inmediatas ante “el portazo” del presidente socialista de la Diputación de Guadalajara a los municipios del sur de la Alcarria afectados por las fuertes lluvias
Ampliar

Exigen medidas inmediatas ante “el portazo” del presidente socialista de la Diputación de Guadalajara a los municipios del sur de la Alcarria afectados por las fuertes lluvias

Los populares afirman que José Luis Vega, presidente de la Institución Provincial, sólo se ha puesto a trabajar en esta cuestión a raíz de la moción que el Grupo Popular presentó el 10 de octubre, “antes no había hecho nada, ni siquiera recibir a los pueblos afectados”

miércoles 16 de octubre de 2019, 13:43h
El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara presentará dos mociones importantes para los municipios de la provincia y sus vecinos en el próximo pleno de la Institución Provincial, que será el próximo lunes 21 de octubre. El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Esteban, ha adelantado en rueda de prensa, que una de las propuestas solicita “prestar de manera inmediata toda la colaboración de la Diputación para dar una solución urgente a los daños que causaron las fuertes precipitaciones de los días 14 y 15 de septiembre en varios municipios del sur de la Alcarria, de manera especial en Aranzueque, Escariche, Fuentenovilla, Hueva, Illana, Mondéjar, Pozo de Almoguera, Renera y Valdeconcha, causando daños notables en caminos rurales y en infraestructuras hidráulicas.

En este sentido, ha criticado la actitud del presidente de la Diputación de Guadalajara, que en su discurso de toma de posesión dijo que iba a ser el presidente de los municipios pequeños y que su puerta iba a estar siempre abierta. “En lugar de eso da un portazo a una parte de los municipios de esta provincia a raíz de las lluvias torrenciales que se produjeron a mediados de septiembre”. Solamente se ha puesto “manos a la obra”, cuando este Grupo, el día 10 de octubre presentó la moción, es decir, “que ha pasado un mes desde que sucedieran los hechos”.

Además, han criticado que no se personara en la zona afectada como si hiciera el anterior presidente, justo ahora hace un año, cuando sucedió un hecho se similares características en la zona. “El anterior presidente de la Institución, Latre, tan sólo 10 horas después de las fuertes tormentas se personó en el lugar y posteriormente agilizó una partida para paliar los daños ocasionados por la misma. En este suceso la Diputación consignó 114.000 euros y la Junta de Comunidades destinó la misma cuantía”. Por esta razón, han pedido al actual equipo que actúen con diligencia y que se dejen de excusas”.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Fco Javier Pérez, ha explicado que la moción requiere poner a disposición de los ayuntamientos afectados todos los medios materiales y humanos indispensables para reparar cuanto antes los caminos rurales damnificados, así como cuantos otros daños hayan sido recogidos por los municipios en los informes presentados por ellos mismos en la Institución Provincial. En esta misma propuesta, ha subrayado Pérez, “pedimos adjudicar a cada localidad un número de horas de equipo de trabajo en función de los daños ocasionados, una vez realizado un estudio de necesidades utilizando criterios de valoración estrictamente técnicos”.

Igualmente “entendemos que es necesario formalizar cuantos acuerdos sean necesarios con otras administraciones para financiar las actuaciones que se lleven a cabo para la reparación de infraestructuras públicas afectadas”, ha puntualizado. Finalmente, a través de esta moción se instará a la Confederación Hidrográfica del Tajo a que lleve a cabo una limpieza y mantenimiento adecuados de los cauces de los arroyos, con el fin de que no se agraven los daños en situaciones de fuertes precipitaciones como la ocurrida en 14 y 15 de septiembre.

Por otro lado, el diputado provincial Lorenzo Robisco, ha explicado que la segunda de las mociones se centra en la situación que llevan sufriendo los trabajadores de las ambulancias con incumplimientos reiterados de la empresa que presta el servicio, sufriendo las consecuencias los pacientes y sus familiares. Mediante esta propuesta se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que garantice unas ambulancias dignas y de calidad para los enfermos de la provincia de Guadalajara, al igual que unas condiciones de transporte decentes y cumpliendo con la legalidad vigente.

Del mismo modo se solicita al Gobierno regional que tome las medidas oportunas para el cumplimiento inmediato de las condiciones laborales de los trabajadores, el cumplimiento del Convenio y los compromisos adquiridos con los mismos. Además, ha subrayado Robisco, “pedimos al Gobierno de Castilla-La Mancha a que no se produzcan despidos injustos e improcedentes, no expedientes de regulación de empleo encubiertos”.

Robisco, ha querido mostrar su solidaridad con los trabajadores de las ambulancias y ha recordado que ya son muchos años los que lleva denunciando esta situación. Además, ha asegurado que este escenario perjudica claramente al medio rural y por tanto a la despoblación. Robisco ha criticado a Page y al presidente de la Diputación “porque no hacen absolutamente nada por atajar esta situación”. Ha incidido en que los trabajadores de ambulancias, los enfermos y sus familiares hacen rutas interminables hasta llegar al hospital “y no viven precisamente en la capital, vienen de nuestros pueblos. Y si no se paga a los trabajadores de las ambulancias se está maltratando al medio rural y no se lucha contra la despoblación en nuestros municipios”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios