www.guadapress.es
Azuqueca ha acogido el acto regional del Día Internacional del Bastón Blanco de la ONCE
Ampliar

Azuqueca ha acogido el acto regional del Día Internacional del Bastón Blanco de la ONCE

José Luis Blanco muestra el compromiso del Ayuntamiento de Azuqueca para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual

martes 15 de octubre de 2019, 20:44h
El polideportivo municipal de La Paz ha acogido esta mañana las actividades organizadas por la ONCE de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco. Alumnas y alumnos del colegio La Paz han tenido la oportunidad de conocer como se forma a los perros guía y han disfrutado de una exhibición llevada a cabo por adiestradores de la escuela que la ONCE tiene en Boadilla del Monte (Madrid) para formar a estos animales. Sobre la pista del polideportivo, se ha acondicionado un circuito en el que los perros guía han mostrado como actúan para ayudar en la vida cotidiana a personas ciegas o con discapacidad visual.

Además, en el polideportivo se ha desplegado un bastón blanco gigante, como símbolo de un elemento que ayuda a las personas con problemas de visión a llevar una vida lo más autónoma posible, tal y como ha explicado el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, que también ha presentado el bastón blanco y rojo para las personas con sordoceguera.

Responsables de la ONCE; el alcalde azudense, José Luis Blanco; y la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, han puesto voz al manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional del Bastón Balnco, en el que se reclaman ciudades inclusivas para garantizar el derecho de las personas a desplazarse con independencia y seguridad. En este sentido, el alcalde, José Luis Blanco, ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de Azuqueca, "como ciudad integradora, de adaptar la ciudad e incrementar la sensibilización de la población" y ha asegurado que el Consistorio, que ya ha mantenido varias reuniones con responsables de la ONCE, va a trabajar para eliminar barreras y conseguir que las personas ciegas o con discapacidad visual tengan una vida más autónoma. Por su parte, la directora provincial de Sanidad ha agradecido a la ONCE el trabajo que desarrolla y ha destacado la "sensibilidad" del gobierno regional frente a las necesidades de personas con discapacidades.

En el acto han participado además los concejales de Educación Global, Cohesión Social e Igualdad, además de varios representantes de la ONCE: el Delegado Territorial, Carlos Javier Hernández; la Vicepresidenta del Consejo Territorial, Elena Rodriguez; y el Director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Guadalajara, Francisco Marfil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios