www.guadapress.es
Los mega Parque Solares empiezan a "inquietar" a vecinos de varias comarcas de Guadalajara

Los mega Parque Solares empiezan a "inquietar" a vecinos de varias comarcas de Guadalajara

La falta de planificación y criterios por parte del gobierno de Page desata la fiebre solar por toda la provincia de Guadalajara

jueves 03 de octubre de 2019, 08:50h
Ecologistas en Acción de Guadalajara está recibiendo en las últimas semanas gran cantidad de llamadas de vecinos preocupados por la posible instalación de mega parques solares en varios municipios de la provincia. Estas instalaciones que podrían considerarse como grandes polígonos industriales en medio del campo, prevén ocupar como mínimo unas 600 hectáreas cada uno, y una potencia a instalar mínima de 250 MW

El uso de la energía solar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es necesaria y fundamental, y su desarrollo se debe llevar a cabo de forma ordenada, planificada y bajo unos criterios de sostenibilidad que no deben de poner en riesgo otros factores ambientales, sociales, económicos o paisajísticos.

Desde Ecologistas en Acción "instamos a la implantación de las energías renovables, y en particular la solar, bajo una Plan energético regional que incluya zonas de exclusión por su interés ambiental, paisajistico o socio económico, se limite la potencia a instalar para no suponer una hipoteca al desarrollo de otras actividades, y en particular, que priorice el aprovechamiento de los tejados, el autoconsumo, la instalación de fuentes renovables en nuevas construcciones, parques solares de dimensiones que no superen las 100 has, aprovechar corredores como la A2 creando pantallas solares como en otros países europeos, además de unas politicas de apoyo al ahorro y eficiencia energética como primeras premisas para la reducción de gases de efecto invernadero".

Municipios de la zona de Torija, Cifuentes, Trillo, Alcolea del Pinar, Anguita, Budía, Galapagos o Chiloeches entre otros, están recibiendo propuestas para que cedan durante al menos 60 años, los primero cinco años de carencia (sin recibir ninguna retribución) por el alquiler de sus terrenos, para uso exclusivo de los mega parques solares.

Terrenos de uso mayoritariamente agropecuario, pero que en algunos casos afectan a masas boscosas que tienen que ser deforestadas, en zonas de cría, reproducción o dispersión de especies amenazadas o en peligro de extinción, con gran impacto visual y paisajistico, o donde los restos arqueológicos pueden verse cercados por alguna de las previstas futuras instalaciones.

En el caso de Caspueñas,, donde existe un expediente de declaración de paisaje protegido del Río Ungría, los promotores (Iberdrola, Vita Energy, Ignie Desarrollo y Euder Energy) pretenden arrendar alrededor de 300 has, que además suponen casi la mitad del término municipal. Este proyecto afectaría también a Fuentes de la Alcarria o Valdesaz, y la eliminación de robles y encinas, además del impacto paisajistico serían algunas de sus consecuencias.

Anguita y Aguilar de Anguita, en pie de guerra.

Capital Energy planea sobre la vega de Anguita y Aguilar la ocupación de otras 600 has. Se sumaría a otro mega parque próximo, el de Alcolea del Pinar. Los vecinos han creado una Plataforma que defiende la energía solar, pero no así. El próximo sábado 5 de octubre de 2019, a las 13 horas, han convocado a todas aquellas personas interesadas en el Ayuntamiento de Anguita. El impacto visual de este proyecto es muy alto. Las ruinas romanas y otros yacimientos, el cambio de uso del suelo durante más de 60 años, conllevaría otro impacto añadido a una zona que sufre la despoblación y que supondría cambiar varios agricultores por una persona para el mantenimiento de los mega parques.

Budía, Gualda, Henche, Galápagos,....

Los proyectos y prospecciones por parte de las empresas se extienden por todo lo ancho y largo de la geografía provincial, Campiña, Sierra y Alcarria, y cada día llegan nuevas propuestas. Budia, Henche o Gualda, reciben también las visitas de estás empresas, pidiendo terrenos públicos, baldíos, o privados, ofreciendo recompensas y ventajas, sin explicar la letra pequeña.

La letra pequeña que ofrecen las empresas promotoras.-

Las empresas continúan su estrategia de buscar y reservar ubicaciones para el desarrollo de mega parques solares por toda la provincia, a falta de una planificación adecuada. Las tácticas, de convencer y persuadir a propietarios y ayuntamientos, son dignas de describir. Se propone la firma de un pre-contrato de arrendamiento de 5 años con carencia de cobro para realizar estudios, proyecto y trámites burocráticos. A partir del 6 año, contrato de 20 años prorrogable a otros 20 años, más otras dos posibles prórrogas de 10 años más. Remuneración de 1.000-1.200 euros por hectarea, pero sin informar que lo tienen que declarar a Hacienda, descontar la parte de IRPF y en la mayoría de los casos, contratar una gestoría para llevar la presentación de impuestos. Si no aceptan, les dicen que se van a los del pueblo vecino que son más proclives. Se les pregunta ¿dónde van a recibir más dinero por ese terreno baldío, de monte o rústico?. Y por último, si las condiciones del mercado o ayudas a las renovables cambian durante ese acuerdo, las empresas adaptarían sus pagos a los ingresos que obtuviesen, por lo tanto actualizando la remuneración por hectárea, sin un límite fijo.

Una vez más, las grandes compañías eléctricas, dirigiendo la producción energética de nuestro país, ahora vestidos de verde, y presionando para que el mercado de la energía siga en manos de unas pocas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios